La xenofobia sale casi gratis: Mega deberá pagar miserable multa por sketch de colombiana
El Consejo Nacional de Televisión determinó que el canal del grupo Bethia deberá pagar 200 UTM (poco menos de 9 millones de pesos al valor de la unidad en septiembre) por vulnerar la dignidad de los inmigrantes colombianos que viven en Chile. El 2014 el canal privado consiguió 2 mil 646 millones de pesos en utilidades
“Café… Café de Colombia”, anunciaba la actriz Belén Mora, de “Morandé con Compañía”, al inicio de probablemente uno de los sketchs humorísticos más polémicos de lo que va del año.
La controversia surgió el 27 de junio, cuando el buque insignia del canal privado presentaba sus clásicos segmentos humorísticos, que le valieron acusaciones de xenofobia contra los colombianos en nuestro país.
Esto, porque la intérprete, vestida con una bandera de Colombia como vestido, hizo un “café con malicia” al que le agregó un polvo blanco simulando cocaína, y luego dejó entrever que practicaba la prostitución. “Me dieron los precios de cómo debo vender el café en Chile… a 50 la hora, 30 la media, 15 el momento y 10 la probadita”, rezaba el diálogo.
Diversos medios de comunicación de ese país, como El Espectador, El Colombiano, RCN y Blue Radio, entre otros, se manifestaron irritados por la imitación, la que calificaron como “ofensas xenófobas”.
La actriz se disculpó personalmente a través de un video.
El canal hizo lo propio a través de un comunicado, donde lamentó que “el pueblo colombiano se sintiera ofendido con una parte de la rutina cómica del programa humorístico nocturno ‘Morandé con Compañía‘ (…) el espacio incluyó una parodia a una hincha colombiana en un contexto de un programa de humor, con el sólo objetivo de entretener y en ningún caso estuvo en el ánimo del equipo de producción ofender o generar un menoscabo”.
El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) recibió denuncias de xenofobia y en el acta del 27 de julio planteaban que “en la parodia realizada en el programa ‘Morandé con Compañía’, objeto de denuncia en estos autos, se habría afectado la dignidad de las personas que conforman la comunidad colombiana residente en Chile, especialmente, a las mujeres que la integran. Dicha afectación resultaría del trato denigrante dado a las mujeres colombianas residentes en Chile, merced al expediente de presentarlas asociadas de manera indefectible con la venta de drogas y el ejercicio de la prostitución, lo cual importa una forma de discriminación y estigmatización por motivos de origen nacional”.
Pues hoy el CNTV determinó que Mega, con el sketch, terminó “afectando consecuencialmente la dignidad de todas las personas aludidas por tal comicidad, lo que no puede sino entrañar una flagrante inobservancia al principio del correcto funcionamiento de los servicios de televisión”.
Por toda esta controversia el canal del grupo Bethia deberá pagar una multa de 200 UTM, que al valor de hoy, suma 8 millones 848 mil 600 pesos. Y por poner el valor en perspectiva, sólo el 2014, que el canal privado lideró las transmisiones en Chile, se estima que sus ganancias alcanzaron la nada despreciable cifra de 2 mil 646 millones de pesos en utilidades. Y continúa siendo líder este 2015.