#RamonUlloaFacts y el épico relato del terremoto: “Todavía se siente el sacudón, es bien larguito”
Sólo podemos decir que para el próximo terremoto queremos que Ramón "Ramonstruo" Ulloa nos de paz con su sedante voz.
Ramón Ulloa, periodista, conductor de Conexión 13 de radio T13, hacía un enlace con una periodista del canal del mismo número, cuando el sismo comenzó despacito. Entonces comienza un diálogo, con un arco dramático perfecto, que parte con chistes de parte de los dos periodistas, luego momentos de tensa calma, después un buen remezón que Ramón soporta contemplativo como un monje zen, asegurándose que su colega llegue a resguardo seguro, para terminar empezando a reportear.
El siguiente es el diálogo textual. Ideal para usos desde académicos hasta recreacionales como jugar a hacer un karaoke viendo el video en mute.
-“Exactamente. Estamos sintiendo un movimiento telúrico”, parte diciendo Ramón.
-“Se está moviendo fuerte…hahaha”, le contesta coqueta ella. Hasta el momento es una simpática anécdota al aire.
-“Que debe ser por la despedida de Sábados Gigantes hehehe… Oye no, se alarga un poquito”, bromea Ramón empezando a sospechar que se viene algo más serio.
Empieza a sonar la música de Sábado Gigante.
-“Sí, se está despidiendo con fuerza”, le contesta la voz femenina ya empezando a tomarlo en serio.
-“Oye, no, se alarga un poquito, ah. Sigue temblando, a mantener la calma, amigos”
Deja de sonar la música.
-“Sigue temblando, Ramón ¡Sigue temblando! ¡Es cada vez más fuerte!”
– “Es un sacudón un poquito fuerte. Yo estoy en un tercer piso…”
-“¡Está cada vez más fuerte! Yo estoy en un segundo piso”
-“Yo estoy acá en un tercer piso, en nuestra radio. Y sí, se mueve, pero hay que llamar a la tranquilidad”, dice rolando hacia arriba los ojos.
-“Se mueve bastante. Acá las editoras en el departamento de prensa también se mueven bastante. Pero tienen que estar tranquilo. Eso es lo que estamos diciéndole a las personas que nos escuchan. Y no para. ¡No para esto Ramón!”
-“Es bastante largo, sí, pero hay que mantener la calma…”, dice tranqui con una leve sonrisa nerviosa.
-“Sigue temblando. Yo creo manteniendo la calma, ahora debemos tratar de bajar Ramón de donde estamos ¡Está muy fuerte!”, dice la periodista mientras baja por las escaleras.
-“Es bastante largo todavía. Les estamos contando a nuestros amigos, especialmente de regiones, que en estos instantes está se sintiendo un movimiento telúrico que continúa. Yo estoy calculando aquí por lo menos unos 25 segundos”
-“Unos dos minutos yo creo.”
-“No…no tanto, yo creo que…unos 25 segundos. Pero…sabes que no para”
El terremoto llevaba 1 minuto con 11 segundos.
-“No para este temblor, Ramón”
-“Es bastante oscilante”
-“¿Tu estás en un primer piso?” dice Ramón, preocupado por su colega.
-“Ahora logré bajar. Estoy en el primer piso del canal. Estamos todos los del departamento de prensa y los funcionarios en el patio central de canal 13. Estamos observando el movimiento que está al parecer amainando”
-“Sí, aparentemente, por eso te preguntaba. Porque yo estoy en un tercer piso y la percepción en altura es distinta a la que se tiene en la superficie”, dice estoico.
-“Pero todavía se siente más Ramón. ¡Se está sintiendo más!”
-“Si…todavía se siente, todavía se siente el sacudón. Es bien larguito, es bien larguito, vamos a buscar, hacer las conexiones y comunicaciones para tener el dato exacto, uno podría aventurar de qué alcance…”, dice empezando a teclear en su computador aún en movimiento. Es hora de ponerse a reportear.