Matías del Río conducirá junto a Mónica Pérez el noticiario central de TVN
Finalmente Juan Manuel Astorga seguirá al mando de El Informante. La nueva dupla debiera ser presentada al público este jueves en el matinal Buenos Días a Todos, pero el estreno en la conducción del informativo se daría durante la primera quincena de octubre.
Finalmente salió humo blanco. Después de que se llevara adelante una intrincada trama al interior de Televisión Nacional, trascendió que quien acompañará a la histórica Mónica Pérez en la conducción del noticiario central será Matías del Río.
Esto ocurre en un complejo contexto en el canal público, lo que empezó a desarrollarse a causa de los magros resultados tanto en términos comerciales como de rating. Esto dio paso al despido de los periodistas Scarleth Cárdenas y Fernando Solabarrieta, lo que terminó retrasando la salida de Amaro Gómez-Pablos de la conducción de 24 horas central, ya que como informó El Dínamo, el canal estatal optaría por no renovarle el contrato, y el periodista -tras negarlo en Twitter- reconoció en Revista Sábado que “seguiré vinculado a TVN hasta que finalice mi contrato en diciembre”.
Lejos de terminar los problemas, la discusión se centró respecto de qué rostro compartiría con Mónica Pérez la conducción del noticiario central: si acaso sería el ex conductor y moderador del desaparecido Tolerancia Cero, de Chilevisión, o si pasarían al puesto a Juan Manuel Astorga -que generaba resistencias a causa de que no tiene el título de periodista- quien actualmente conduce el programa de opinión El Informante.
Así, Del Río será el sucesor de Gómez-Pablos, lo que se habría resuelto a mediados de septiembre. Las conversaciones habrían sido lideradas por el director de prensa de TVN, Alberto Luengo, quien el día del terremoto, el 16 de este mes, sostuvo una reunión clave con el periodista para informarle sobre su nuevo puesto.
Asimismo, Del Río debió someterse a diversas pruebas, con el fin de llegar con una imagen renovada a lo que cultivó en la conducción de Última Mirada, noticiario nocturno de Chilevisión. Hoy sería su último día en el canal privado.
Inicialmente se vinculó al ex moderador de Tolerancia Cero al noticiero Medianoche y a El Informante, los que tienen por conductor a Astorga. Incluso, en conversación con El Dínamo, el ex compañero de labores de Del Río, Fernando Paulsen, indicó que no veía a Matías Del Río como lector de noticias: “Lo peor que le podría pasar es que Juan Manuel Astorga se quedara con El Informante y Matías en el noticiero central porque yo creo que se vuelve loco si es que tiene que llegar a leer un telepromter”, situación que finalmente se concretaría.
Asimismo quedarían en el camino las críticas que recibió Del Rio a causa de que habría resistencia por parte del equipo a causa de que el periodista es sostenedor del colegio San José de Lampa, lo que según algunos, lo inhabilitaría para informar respecto de temas como la reforma educacional.
Este jueves 1 de octubre se espera, de acuerdo a lo que publica La Tercera, que se presente la nueva dupla en el matinal Buenos Días a Todos, pero el estreno en el informativo se dará durante la primera quincena de octubre.