Informe de la PDI confirma que la teleserie “Veinteañero a los 40” fue un plagio
El documento afirma que la historia de Canal 13 "ha copiado la idea central del texto u obra" agregando que esta se diferencia únicamente en detalles del guión original.
A solo días de su estreno, la nueva producción de Canal 13 enfrenta un nuevo problema luego que el informe de la PDI determinara que la historia es un plagio de un trabajo realizado en un taller de guión del mismo canal.
La historia original, llamada ¿Qué hay de nuevo Viejo?, fue escrita del actor Alex Rivera y el guionista Marcelo Gajardo, quienes realizaron esta creación juntos. Tal como habían denunciado, su argumento principal cuenta la historia de un hombre que cae en coma en los 80 y despierta en la época actual. Ahí trata de volver a la sociedad ingresando a la universidad y enamorándose de una de sus profesoras.
Una trama muy similar a la actual teleserie de Canal 13, que saldrá en pantalla este domingo. La diferencia es que el protagonista intenta reencontrarse con su antiguo amor, quien se casará con su mejor amigo.
La polémica surgió a mediados de año, cuando ambos guionistas denunciaron el plagio de la idea. En ese momento comenzó una investigación por parte de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI (Bridepi), la que según publicó The Clinic, determinó que existe un claro plagio y no una mera casualidad como seña el canal.
“Se han encontrado similitudes importantes en la idea central o argumento principal de ambas obras, es decir en su columna vertebral, diferenciándose únicamente en detalles e historias paralelas a esa principal, las que no son significativas como para que ese argumento central no sea percibido como similar (…) Por lo tanto se puede establecer que el texto u obra impugnada Veinteañero a los 40 ha copiado la idea central del texto u obra Qué hay de nuevo viejo”, señala el informe que ya está en manos de la fiscal oriente Teresa Muñoz.
Mientras tanto el abogado que representa a Canal 13 rechazó las acusaciones, afirmando que existen varias diferencias. “Veinteañero a los 40 es un hombre que cae en coma después de un accidente automovilístico y despierta más de 20 años después y quiere retomar su historia de amor. Es un personaje serio. Qué hay de nuevo viejo, en tanto, es una idea preliminar sin historia secundaria”, señala.
Agregando que la historia de Alex Rivera y Marcelo Gajardo es algo que “pertenece al género del absurdo donde su accidente ocurre en una protesta, despierta alrededor de 20 años después, luego se enamora de una profesora, es un vividor y no pretende recuperar su juventud. Estas son sólo algunas de las diferencias”, explicó.
La teleserie continúa con sus grabaciones y la promoción.