Ojo en Tinta: el programa que saca los libros a la calle estrena segunda temporada en 13C
"Ojo en Tinta" llega con Pablo Espinosa, Nicolás Rojas y Patricio Contreras en la conducción.
En una antigua casona de Ñuñoa, por un lado, el dibujante Gabriel Rodríguez —primer chileno ganador del premio Eisner, conocido como el Oscar de los cómics— explica cómo genera el suspenso y el terror en sus historias.
En el Museo de la Memoria, en tanto, la fotógrafa Kena Lorenzini recuerda su dura experiencia en dictadura y cómo eso marcó su interés por el espacio público. Mientras que en su casa de Valparaíso, el grabador francés Thierry Defert cuenta cómo se enamoró del puerto y se convirtió en Loro Coirón.
Estas dos conversaciones son sólo una muestra de las 36 entrevistas que se realizaron para la segunda temporada de “Ojo en Tinta”, el programa financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que vuelve a las pantallas de canal 13C el jueves 24 de marzo a las 22 horas.
Son tres conductores —Pablo Espinosa, Nicolás Rojas y Patricio Contreras— quienes conversan con tres entrevistados en distintas locaciones de Santiago y Valparaíso en cada capítulo, los que son dedicados a la autoayuda, la gastronomía, la literatura juvenil, el terror, la ciencia, la historia, la fotografía, el género biográfico, la religión, la música y las ciudades de Santiago y Valparaíso. Pero el objetivo sigue siendo el mismo: desacralizar el libro, “chasconearlo” y sacarlo de los espacios convencionales.
“Aunque son conversaciones breves y se profundiza en temas acotados“, dice Pablo Espinosa, agregando que “es suficiente para percibir que tras cada entrevistado hay un universo de libros por explorar”.
En tanto, Pablo Contreras agrega que “cada entrevista es una pequeña muestra de las múltiples vías de entrada a un autor y su obra. Esperamos que después de ver el programa la audiencia pueda continuar con sus propias rutas de lectura”.
“Esta temporada presenta un conjunto de temas súper diverso. Nos hemos sorprendido
mucho investigando y grabando esta apuesta, que este año incluye varias sorpresas”, indica Nicolás Rojas.
Juan Eduardo Castellón, productor del espacio, explicó: “Hemos creado un lenguaje muy particular en el programa. Los lugares de grabación siempre han sido para nosotros una prioridad y esperamos que no sean sólo paisaje, sino que aporten a la entrevista”.
Además, agrega, cada capítulo incluye mini documentales; en esta temporada se mostrarán a booktubers (jóvenes que comentan sus lecturas por YouTube), librerías clásicas de San Diego y a lectores de la cárcel de Santiago, por mencionar algunos de los temas tratados.
Y, al igual que en la primera temporada —disponible en el canal de YouTube de Ojo en Tinta—,
sesenta personas harán lecturas callejeras de obras relacionadas con cada capítulo.