Maratones o no maratones: sin darte cuenta, Netflix te sacó una radiografía de cómo consumes sus productos
El servicio de streaming realizó un estudio donde pudo identificar las series que los usuarios prefieren ver de a varios capítulos y aquellas que ven para disfrutar.
Un nuevo estudio realizado por la empresa de streaming, Netflix, reveló los hábitos de consumo entre los usuarios del servicio. Así, con un análisis de más de 100 series en 190 países entre octubre de 2015 y mayo de 2016, la compañía logró identificar aquellas producciones que los usuarios ven en maratones y las que simplemente ven un episodio por semana.
Netflix descubrió que existen aquellos que se concentran en terminar una temporada y ven dos horas por día hasta finalizar la temporada. Al clasificar las series en relación a este dato, aparecieron patrones interesantes, como por ejemplo, que las narrativas llenas de acción “se devoran” (ven en maratones) mientras que los dramas inteligentes “se saborean” (se ven más lento).
Están las series como Sense8, Orphan Black y The 100 que son atrapantes, asaltan los sentidos y, como muestra el Índice de Maratones, resulta difícil dejarlas. Por otro lado, existen los elementos clásicos de terror y suspenso que apuntan directo al estómago, por lo que las series como The Walking Dead, American Horror Story y The Fall también tienden a ser “devoradas”, al igual que las comedias dramáticas como Orange Is the New Black, Nurse Jackie y Grace & Frankie, que nos llenan de intriga y nos obligan a repetir “solo un episodio más”.
Para Netflix no es una sorpresa que tramas más complejas como las que presentan producciones como House of Cards y Bloodline se disfruten más despacio, ni tampoco que se dedique más tiempo a apreciar los dramas ambientados en épocas remotas, como Peaky Blinders y Mad Men. Aunque es menos evidente, ocurre lo mismo con comedias irreverentes como BoJack Horseman, Love y Unbreakable Kimmy Schmidt, donde el humor surge de la crítica social y los personajes con defectos.
“Como muestra el Índice de Maratones, la forma de ver las series va de un extremo al otro, de la emotividad a la inteligencia”, dice Cindy Holland, vicepresidenta de contenidos originales de Netflix, agregando que “Netflix te da la libertad de elegir cuándo y cómo hacer los maratones no importa tu estado de ánimo o la ocasión, y además te permite controlar el ritmo: ya sea para apreciar el drama de Bloodline o devorar Orange Is the New Black”.
En el caso particular de nuestro país, los resultados no distan mucho del global. Series como House of Cards, Narcos, Unbreakable Kimmy Schmidt y Daredevil, son producciones que la gente prefiere ver de a poco. No así con el caso de The Killing, The Walking Dead y Sense 8, en donde estas prefieren verse en maratón, por lo general, la temporada completa.