El 70% de Chile cree que los canales “no muestran” algunas noticias y que “se aprovechan del dolor”
En la evaluación de cada canal un 40,1% dijo que Mega “entretiene”, Canal 13 se destaca por su aporte cultural (31,9%), TVN y Chilevisión destacan por informar.
El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) publicó ayer la novena Encuesta Nacional, donde cada tres años analizan la pantalla chica y sus contenidos en base a la opinión de personas encuestadas -mujeres y hombres de entre 16 y 80 años-, centrando su estudio en los noticieros de los canales de señal abierta.
Por ejemplo, respecto a la duración de los noticieros locales que hoy llegan a los 90 minutos o más en algunos casos, un 65% de los encuestados dice que “está bien su duración”, mientras que sólo un 31% asegura que “son demasiados largos”. Un 64% afirma que estos “dedican mucho tiempo a tema irrelevantes” y un 63% que “informan adecuadamente sobre los acontecimientos de Chile”.
Un 70% cree que hay noticias que estos programas no muestran y un 65% siente que los noticiarios “se aprovechan del dolor humano”.
Sobre la satisfacción con la televisión, un 41% dijo estar muy y bastante satisfecho y un 57% aseguró estar poco y nada satisfecho. La mayoría (49%) afirma que la pantalla chica “me gusta, me entretiene”, mientras que otros apuntan a “información correcta, actualidad” (23%) y “variedad de programas” (22%).
Los puntos negativos son “poca variedad, se repiten programas” (40%), “tiene malos programas, sin contenido” (27%) y “pocos programas culturales, educativos” (18%).
Y en la evaluación de cada canal un 40,1% dijo que Mega “entretiene”, Canal 13 se destaca por su aporte cultural (31,9%), TVN y Chilevisión destacan por informar, con un 21,3% y 18,8%, y La Red y UCV son mencionados por ser creíbles.