Tololo Ugarte y acusaciones de ‘usufructuar’ de obra de Nicanor Parra: “Me parecen ridículas”
"Esas declaraciones de personas que llegan después de 40 años a hablar de que conocieron a mi abuelo me parecen ridículas", señaló el nieto del antipoeta.
Cristóbal “Tololo” Ugarte salió al paso de las acusaciones realizadas por su tía Catalina Parra y su hija Isabel Soler, quienes aseguraron que “el Barraco, la Colombina y el Tololo han vivido de Nicanor Parra”.
Esto, luego que ambas mujeres fueran entrevistadas por Revista Ya, donde señalaron que los actuales moradores de la parcela de La Reina viven un estilo de vida hippie, además de acusarlos de apropiarse de sus pertenencias tras partir a vivir a Estados en los años 80.
“Teníamos una vida muy organizada. Con loza inglesa, servicios de plata, con lindos objetos. En ese momento, yo estaba casada con Ronald Kay y vivíamos con mis tres hijos en una casa muy linda. Cuando yo gané la Beca Guggenheim, decidimos irnos con mis hijos a Nueva York. Y entonces, quedaron todas las pertenencias nuestras, de nuestra casa, en La Reina, guardadas. Yo se las dejé a mi papá, mis niños eran chicos todavía. Eso fue en 1980, todo eso desapareció. No existe nada (…) cuando vinimos en 2012, estaba todo en un estado de deterioro y abandono. Puertas sin chapas, vidrios rotos, yo hice unos videos. Estaba todo abierto, se podían llevar lo que quisieran. Yo quise en ese momento que hiciéramos un inventario. Y se negaron a hacer inventario”, indicó Catalina Parra, primogénita del antipoeta.
Por su parte, Isabel Soler argumentó que “hay un tema aquí que tiene que ver también con que nosotros nos fuimos a los Estados Unidos. Nosotros hemos siempre trabajado, siempre nos esforzamos para estudiar, nos hemos esforzado para tener nuestro propio dinero, para hacer una vida, ¿ya? Y los hermanos de mi mamá, el Barraco, la Colombina, el Tololo y toda esa gente ha vivido de mi abuelo. Esa gente realmente no tiene una industria o trabaja. Ellos han vivido de la casa familiar, han vivido de la plata que mi abuelo hacía. O sea, hay un tema ahí, me entiendes tú, de dependencia económica. Entonces ese estilo hippie tiene que haber sido financiado por alguien y fue financiado por mi abuelo. Un abuelo y un papá muy viejo”.
Frente a estas palabras, Tololo Ugarte señaló a El Dínamo que “la verdad es que no me gustaría seguir polemizando. esto va a caer por su propio peso, la verdad no puede salir de otra parte sino de las personas que llevaban los últimos 40 años con él (Nicanor Parra)”.
“Esas declaraciones de personas que llegan después de 40 años a hablar de que conocieron a mi abuelo me parecen ridículas”, expresó y reiteró que “todo lo que aparece en esa entrevista es falso, es un reflejo de ellas mismas lo que están diciendo”.
Consultado sobre si este conflicto en la familia Parra puede escalar a la Justicia, Tololo se mostró tranquilo y apuntó que “iré a mostrar todas las pruebas pertinentes para demostrar que este par de señoras son unas mentirosas”.