Mes del libro: Desafío Levantemos Chile recorre Chiloé con bibliolancha y cuenta cuentos
La embarcación cruzará por el radio de Quemchi, Chauques, Butachauques y Achao.
En el marco del Día internacional del libro, la fundación Desafío Levantemos Chile dio inicio al recorrido de la Bibliolancha durante el mes de abril. Ésta cruzará por el radio de Quemchi, Chauques, Butachauques y Achao, que comprende 10 sectores entre islas principales y otras más pequeñas.
El objetivo principal es permitir a la comunidad el acceso a las distintas actividades culturales que otorga el proyecto; entre ellas cuenta cuentos para niños y clases de gastronomía.
“La lancha es el nexo entre el continente y la isla” , dice Annette Alemán, líder del área de cultura de la fundación. También se busca satisfacer las necesidades culturales de los habitantes, fomentar el turismo, la lectura y el micro emprendimiento.
Con esa idea se hicieron dos clases de gastronomía en base a productos locales, protagonizadas por el reconocido chef Coco Pacheco, para que tanto jóvenes estudiantes de gastronomía como otros interesados de la comunidad, aprendieran opciones innovadoras del mundo culinario. También se realizó el Cuenta Cuentos chilota de la artista Arantzu Abaroa en la isla de Caucahué.
Alemán cuenta que quiso modificar el nombre de la lancha y propuso llamarla Felipe Navegante, inspirado en el fundador de la fundación, Felipe Cubillos. Y al barco pequeño de emergencia, elaborado de madera, lo nombraron Albatros por las reflexiones del fundador cuando dio la vuelta al mundo. “Si el día de mi muerte decidiera renacer, decidiría renacer en un albatros porque es un ave que le cuesta volar pero cuando lo hace, es completamente libre”, dijo Cubillos en su oportunidad.