Ricardo Arjona: “Si mi hija no reacciona al acoso sexual, se hace cómplice”
El guatemalteco sostuvo que quienes son víctimas de este tipo de hechos, "debieran tener la obligación de denunciar lo antes posible", puesto que "el que no denuncia, permite".
En entrevista con El País, Ricardo Arjona se refirió a las denuncias de abuso sexual que han remecido la industria del espectáculo alrededor del mundo, ya sea en el mundo de la música, del cine y la televisión.
“Tengo una opinión muy personal, me tocó vivirlo de cerca. Tarde o temprano deberá someterse la justicia a la gente que no declara este tipo de cosas a tiempo. Estoy diciendo una barbaridad, pero una persona que no lo declara a tiempo, con todo el trauma, con toda la psicología que se menciona, se hace un poco cómplice de lo que el tipo sigue haciendo durante el tiempo que no se habló”, manifestó el guatemalteco.
El intérprete de la canción “Mujeres” manifestó que quienes son víctimas de este tipo de vejámenes, debieran tener la obligación de denunciar los hechos lo antes posible”, puesto que “el que no denuncia, permite”.
“Si una mujer fue maltratada y lo denuncia 20 años después es muy tarde. Debería existir una obligación de denunciar el maltrato inmediatamente, no 10 años después. Y esto es una cuestión bastante personal porque todo lo demás es una especulación”, sostuvo.
En relación a los últimos hechos que se han registrado en el mundo del cine, expresó que “me parece mucho más respetable un intercambio incluso de dinero antes que de favores. De igual manera, creo que aceptar una situación como esta por un favor no es tolerable, porque se convierte en cómplice. De 30 mujeres que hicieron esto aceptándole favores a este señor, le quitaron la posibilidad a 100 mujeres que venían en el mismo camino. Lo de él es asqueroso, pero debe de generarse una cultura de denuncia pronta”.
En ese sentido, puso de ejemplo a su hija, la actriz Adria Arjona, afirmando que “a mí me gustaría que mi hija, al primer intento de un tipo proponerle una situación así, tuviera las facultades para pegarle una trompada. No me gustaría que mi hija se callara 10 años aunque después ganara el Oscar. Yo lo que quiero con mi hija, que es uno de los seres que mas quiero en este planeta, es establecer un ejemplo de lo que me gustaría que pasara con otra gente”.
“Si ella no reacciona, se hace cómplice de la cosa y no lo tolero”, sentenció.