“La libertad de expresión no está por sobre los DDHH”: MHN se disculpa por incluir a Pinochet en exposición
La muestra temporal reúne citas de 14 discursos pertenecientes a figuras prominentes de la historia de Chile como Pablo Neruda y Michelle Bachelet.
Sorpresa causó ayer la inauguración de una muestra fotográfica en el Museo Histórico Nacional por la presencia del dictador Augusto Pinochet en la exposición “Hijos de la Libertad”, donde aparecía junto a otras destacadas figuras de nuestra historia como Patricio Aylwin, Pablo Neruda o Michelle Bachelet.
Pinochet es recordado en la muestra con la frase: “La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes de su libertad”.
La incorporación del principal rostro de la dictadura fue rechazada desde organismos como como el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Museo de la Memoria, donde en el este último su director, Francisco Estévez, declaró: “El marco ético de la convivencia republicana son los derechos humanos. El MHN rompe ese marco en su exposición con la imagen de Pinochet”.
Frente a todo esto, el Museo Histórico Nacional salió a pedir disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos:
“En la exposición ‘Hijos de la Libertad’ se exhibe una fotografía de Augusto Pinochet asociada a una cita de su discurso de 1973, lo que no fue debidamente aclarado en el diseño de la muestra. Ofrecemos nuestras disculpas a quienes se hayan sentido afectados. Creemos que la libertad de pensamiento y de expresión no está por sobre los derechos humanos“.