“Su rutina se basó en situar ‘cosas’ en mi vagina”: denuncia de Denisse Malebrán termina con comediantes pidiendo disculpas
La cantante y vocalista del grupo Saiko relató lo ocurrido hace cuatro años durante el programa "El amor es más fuerte".
Fue una columna en el sitio web de El Mostrador que escribió Denisse Malebrán el que desató la polémica. Es que hace cuatro años fue objeto de duras ofensas e insultos por parte de Benito Espinosa, Lucas Espinoza e Ignacio Socías en el programa “El amor es más fuerte”.
Según publicó la vocalista de Saiko, todo ocurrió durante “un capítulo donde su rutina se basó en situar ‘cosas’ de una amplia dimensión que podían caber en mi vagina. Sí, lo que leen. Tres conductores competían en la genialidad de mencionar qué podría entrar en ese espacio de mi cuerpo”.
Los comediantes indican que “podía encontrarse objetos de gran valor sentimental, como el esperado estadio del Club Deportivo de la Universidad de Chile o cosas de menor importancia, pero de un porte imponente, como toboganes y/o aviones, que se caracterizan por su gran tamaño“.
“No conformes con el calibre de la humillación pública, en la que instaban al público a participar y mencionar qué otros objetos de gran tamaño podían estar dentro mío, fueron más allá y salieron “bromas” como que en mi vagina se encontraban restos de los Detenidos Desaparecidos y también los de Felipe Camiroaga“, agregó.
Ante la información publicada, tanto Espinosa como Socías se refirieron a esto a través de sus cuentas en redes sociales. El último de ellos, a través de un comunicado manifestó “el daño causado” y precisó que “han pasado los años y no dejo de avergonzarme al escuchar el contenido de los chistes, como también al percibir de mi parte una actitud tan poco empática, tan enceguecida por el machismo“.
“Tristemente, en ese momento, a mis 23 años, pensaba que eso era chistoso, y me tardé un par de años más en entender e interiorizar cómo el humor también tiende a reproducir las profundas desigualdades de género que existen en la sociedad“, destacó.
En ese sentido, sostuvo que “mi trabajo como comediante es diametralmente opuesto en la actualidad y ha tomado un sincero trabajo limpiarlo de elementos machistas” y agredeció al movimiento feminista chileno por hacerle entender “su lugar de privilegio y comenzar a corregir comportamientos ofensivos y machistas”.
“Me da rabia conmigo mismo haber caído en una actitud que día a día también afecta a mujeres que quiero con todo el corazón, que son parte de mi vida, y que son víctimas del machismo en sus relaciones, lugares de trabajo, fiestas, en la micro, en el colegio, y en prácticamente todas sus actividades”, agregó.
COMUNICADO https://t.co/EI6lNDzolz pic.twitter.com/lgbK74RiL3
— Ignacio Socías S. (@IgnacioSocias) May 13, 2018
Por su parte, Espinosa publicó un hilo en su cuenta de Twitter donde aclaró que “aunque hay varios detalles que no son como se relatan acá, lo que dice Denisse Malebran es cierto. En 2014 hicimos estos chistes. El hecho de estar partiendo en el humor en esa época no me exculpa de nada“.
“No es la primera ni la ultima vez que me toca disculparme por un chiste. Sin embargo siento mucha vergüenza, porque esa beta machista ya no es parte de mi trabajo hace mucho“, expresó.
Aunque hay varios detalles que no son como se relatan acá, lo que dice Denisse Malebran es cierto. En 2014 hicimos estos chistes. El hecho de estar partiendo en el humor en esa época no me exculpa de nada https://t.co/w7tsZ1mbKr
— Beno Espinosa (@BenoEspinosa) May 13, 2018
Cuando supe que estaba invitada al programa vi una buena oportunidad de pedir disculpas. En primera instancia las aceptó, como señala en su carta, pero luego cambió de parecer. Ella fue la afectada por los chistes, no voy a cuestionar su cambio de parecer
— Beno Espinosa (@BenoEspinosa) 13 de mayo de 2018
Dejando claro algunos detalles. Antes de irme de el amor es mas fuerte hablamos esto al aire y pedimos disculpas, por lo menos dos veces.
El momento de ese programa no esta en mis redes o las de esa radio. Lo subió un seguidor a un compilado que dura más de 4 horas— Beno Espinosa (@BenoEspinosa) 13 de mayo de 2018
Por ende, no es algo fácil de encontrar
— Beno Espinosa (@BenoEspinosa) 13 de mayo de 2018
No es la primera ni la ultima vez que me toca disculparme por un chiste. Sin embargo siento mucha vergüenza, porque esa beta machista ya no es parte de mi trabajo hace mucho
— Beno Espinosa (@BenoEspinosa) 13 de mayo de 2018