“Segurito” se une a 31 Minutos para hacer llamado a la prevención de accidentes
El famoso personaje de la ACHS se introduce en el mundo de 31 Minutos, y lo hace con una sola misión: ayudar a generar una cultura preventiva en el país.
Un nuevo video, que contiene consejos de seguridad a nivel general, fue el que lanzó la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Pero no se trata de un video más, pues éste es el primero de muchos que fueron realizados de la mano de Aplaplac, y en donde el personaje ícono de la ACHS, “Segurito”, se inserta en el mundo de 31 Minutos.
“Segurito ahora tiene características de un personaje de verdad, es un poco maniático y es un prevencionista de riesgos que vive con Dami, un muñeco robot. En la serie, también incluimos a Guaripolo, que es un conocido personaje de 31 Minutos. En el fondo, usamos la seguridad como fuente narrativa, sacamos un montón de temas relacionados con la actividad, y no sólo el típico discurso de seguridad, sino que lo ampliamos. Por ejemplo, nos situamos en la casa, en donde siempre estás expuesto a riesgos al manipular electricidad, gas, etc.”, destacó Álvaro Díaz, creador de 31 Minutos y quien lideró esta producción audiovisual.
En particular, este video está orientado a crear una cultura preventiva en eventos masivos y podemos ver a Segurito, junto a su amigo Dami, escapando de una pandilla, la cual –al contrario de lo que se esperaría- les aconseja a dichos personajes cómo mantenerse seguros. Esto último, referente específicamente a: siempre fijar un punto de encuentro para no perderse, despejar las vías de acceso para no tropezar, mantener la calma y buscar las salidas de emergencia, y ayudar a las personas con movilidad reducida en caso de urgencias.
“Desde hace tiempo venimos trabajando en fortalecer una cultura preventiva en el país, mucho más allá de nuestro foco específico en prevención de accidentes y enfermedades laborales. Nos dimos cuenta de que no podemos pedirles a los trabajadores un cambio de conducta sólo en sus lugares de trabajo, sino que había que contribuir a generar una consciencia de cultura preventiva general”, detalló Ángel Vargas, gerente División Gestión Del Conocimiento y Experiencia de la ACHS.
En vista de ello, el ejecutivo de la ACHS señaló que “queríamos hacer algo atractivo y simple, no como suele suceder con los temas de seguridad que se abordan de forma bien técnica. Quisimos apalancarnos en un activo de la marca, que es Segurito, pero nos dimos cuenta de que era necesario actualizarlo y hacerlo más llamativo, considerando que cuando una persona va al cine o algún lugar de eventos masivos es muy difícil que ponga atención a las indicaciones de seguridad porque tiene muchos estímulos en ese momento”.
Cabe mencionar que además de este video para eventos masivos, existe una serie de Segurito con videos que duran aproximadamente cuatro minutos y que están disponibles a través del Canal de YouTube de Segurito ACHS.