Festival de Viña del Mar 2019: cómo se medirá el rating entre Canal 13 y TVN
Desde la empresa encargada de la medición aseguraron que "no se podrá leer los datos por separado".
Este viernes comienza la programación compartida entre Canal 13 y TVN por la transmisión del Festival de Viña del Mar 2019 y los programas satélites que van a realizar. Es por esto, que la empresa encargada de revisar el rating, Kantar Ibope Media dio, informó cómo se van a realizar las mediciones durante el certamen viñamarino.
“La tecnología de Audio matching es una de las más utilizadas alrededor del mundo para mediciones de audiencias de televisión, y el fenómeno expuesto en este documento no es ajeno a la realidad que se vive tanto en Chile, como en otros países, en cuanto a la medición de programas Simulcast, como Franjas políticas o la Teletón”, decía el documento.
La técnica que se aplica en estos casos es la de Simulcast, la cual se utiliza cuando dos canales trasmiten el mismo audio por más de un minuto. Según detallaron desde la firma, desde el 22 de febrero al 02 de marzo de 2019, Televisión Nacional de Chile y Canal 13 aplicaran Simulcast en los programas que compartirán, incluidas las tandas comerciales.
Para medir el rating es necesario el Audio Matching, tecnología que se ocupa para diferenciar qué canal está sintonizado. La medición se presenta a través de una huella de audio que reconocerá si es Canal 13 o TVN, sin embargo, eso sólo ocurrirá en los break con autoapoyos de cada estación, en donde los audios serán distintos.
“Respecto a la medición queremos señalar que cuando nos encontramos con transmisiones simulcast, dentro de nuestro panel contamos con 272 televisores* (que corresponden a 17% del total de televisores instalados en los hogares de la muestra), que estarán midiendo con la tecnología de audio matching, los cuales no serán capaces de distinguir entre las 2 señales a qué canal pertenece la sintonía, a excepción de los break ya mencionados que su audio particular permitirá asignar correctamente la audiencia al canal que corresponda”, aseguraron desde la agencia.
Desde la empresa mencionaron que se debe considerar que el rating de estos programas está sujeto a una fluctuación en la asignación de audiencia para el 17% de los televisores mencionados anteriormente, los cuales se distribuyen en un 23% de hogares que al menos cuentan con 1 televisor que mide bajo la tecnología audio matching, por lo que la audiencia de TVN y Canal 13 mostrarán datos inexactos en las transmisiones simultáneas.
Frente a esto, Kantar Ibope Media dio informó que “el análisis de los resultados se presentará en una medición conjunta por medio de una “Super cadena” de encendido “TVN+C13”, lo cual conlleva la creación de esta en nuestro software de explotación de datos: TvData Platforms”.
“No se podrá leer los datos por separado directamente desde los análisis y luego sumarlos, ya que podría generar duplicación de audiencia”, explicaron.