Las cifras que logró registrar Ondamedia durante el 2020 gracias a la pandemia
Gracias al confinamiento, la plataforma del Ministerio de las Culturas logró aumentar considerablemente las visitas.
Hasta febrero de 2020, Ondamedia lograba tener un promedio de 35 mil visualizaciones mensuales, pero una vez decretada la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, dichas cifras lograron ir en aumento. Solo en marzo la plataforma del Ministerio de las Culturas logró registrar 340 mil, manteniéndose en adelante un promedio de 300 mil reproducciones por mes y superando los dos millones en todo el año.
“El explosivo crecimiento de visualizaciones una vez declarada la pandemia y las más de 2,1 millones de reproducciones a menos de un mes de terminar el año, demuestran que todos los esfuerzos de Ondamedia por garantizar el acceso de la ciudadanía al cine chileno de manera gratuita superaron las expectativas”, declaró la ministra Consuelo Valdés.
Con más de mil horas de reproducción, Ondamedia cuenta con un catálogo compuesto por 1.253 contenidos: 302 largometrajes (206 ficción y 96 documentales) y 258 cortometrajes (88 ficción, 97 documental, 31 animación y 42 experimental); equivalentes al 44% del material total, que incluye también otros 700 contenidos misceláneos producidos por la plataforma, entre ellos, registros de residencias artísticas, conversatorios o conferencias y series documentales.
Además, este año la plataforma exhibió tres festivales nacionales: Santiago Wild (septiembre), Chilemonos (octubre) y Cortos en Grande (noviembre).
Otras cifras
Además de las visitas, Ondamedia logró recopilar otras cifras como, por ejemplo, que la plataforma es visitada en un 49% por hombres y 46% por mujeres (el otro 5% se autodefine en la categoría otros).
En regiones, la Región Metropolitana concentra el mayor número de usuarios con un 55%, seguida por Valparaíso con un 13% y Biobío con 9%. Magallanes, Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama son las que registran un menor uso. El 68,2% de las visitas accede directamente a la página, mientras que un 21,9% lo hace a través de un buscador mediante palabras clave.
Las películas más vistas del año son Ema de Pablo Larraín (70.458 reproducciones); Lemebel de Joanna Reposi (41.334); Mala Junta de Claudia Huaiquimilla (35.131); Y De Pronto Amanecer de Silvio Caiozzi (27.046) y Chicago Boys de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano (26.868).