Cómo las teleseries turcas repuntaron el rating del prime de TVN
Aunque en un principio se resistieron a sumarse al fenómeno turco, en los últimos cinco años el canal público apostó, con diversos resultados, por estas producciones.
Aunque en un principio se resistió, finalmente TVN sucumbió al fenómeno de las teleseries turcas que arribó a nuestro país el año 2014 de la mano de Mega con títulos como Las Mil y Una Noches, Fatmagül, Madre y Sila, entre otras.
No fue hasta 2016 cuando el canal estatal finalmente apostó por Elif, producción que se centraba en la vida de la hija de una empleada que trabajaba en la casa de una poderosa familia. Fue en el horario de la tarde donde la ficción estuvo más de tres años al aire, finalizando en mayo de 2020 con más de 1.160 capítulos y tras 42 meses.
Aunque se paseó por distintos bloques, logró mantener en gran parte de ellos el segundo lugar, siendo superado solo por Mega. Según datos definitivos, obtuvo un promedio de 6,4, superando a Chilevisión (5,3) y Canal 13 (4,7).
Posterior a Elif vinieron nuevas apuestas, también en la tarde, como Günes y Guerra de Rosas, mientras que en el prime quiso dar la batalla con Hülya. Ninguna de ellos logró meterse de lleno en la pelea por el rating, y no fue hasta enero de 2019 que TVN logró ver los primeros resultados positivos con las teleseries turcas.
Ese mes debutó Esposa Joven, historia que expuso la violencia sistemática que viven las mujeres en Turquía, la que logró rápidamente posicionarse en el segundo lugar de la sintonía del bloque prime. Incluso, en varias oportunidades logró vencer a Pacto de Sangre de Canal 13, que si bien no fue un éxito en rating, es considerada una producción de culto.
Su capítulo final, emitido el 29 de diciembre de 2019, logró convertirse en lo más visto del día, superando a la dura competencia como Contra Viento y Marea de Canal 13 o Quién Quiere Ser Millonario de Mega.
Días antes de su final, TVN apostó por un nuevo título a su catálogo de teleseries turcas: Hercai, producción que tuvo como eje principal la tortuosa historia de amor entre Miran y Reyyan, entre diciembre de 2019 y julio de 2020, con sus dos primeras temporadas.
Esta ficción logró promediar 9,8 puntos en su bloque, logrando posicionarse como lo segundo más visto, solo superado por Mega que alcanzó en ese periodo 13,9 unidades. En tanto, Chilevisión registró 9,0 y Canal 13 llegó a los 8,5. Además, Hercai logró asentar a una buena cantidad de fanáticos que hasta el día de hoy sigue atento a las novedades de la producción que actualmente emite su tercera temporada en Turquía.
Incluso, en varias oportunidades, TVN ha tenido que referirse a la posible emisión del nuevo ciclo que aún no llega a Chile. En octubre, la productora ejecutiva de Programación Extranjera de TVN, Isabel Rodríguez, señaló al portal Fotech que “Hercai fue una teleserie muy valorada por nuestra audiencia y fuimos de los primeros canales en Latinoamérica en apostar por ella, por lo que nos sigue pareciendo una opción relevante”.
“Estamos atentos a lo que sucede con ella en Turquía, donde comenzó su emisión recientemente. Seguimos su evolución y atentos a la cantidad de capítulos que se vayan generando, pero es muy pronto aún para una definición”, agregó.
Actualmente, TVN emite Fuerza de Mujer, la que llegó en reemplazo de Hercai, también en el bloque prime y los datos son bien alentadores, pue no solo superó en cifras a su antecesora, sino que pese a los cambios y a la competencia que tiene, ha logrado mantenerse firme en el segundo puesto.
Según informó el canal público, entre el 20 de julio y el 5 de enero, la producción alcanzó un promedio de 10,6 puntos, superada por Mega que llegó a los 12,8. De cerca le sigue Chilevisión con 10,3 y más atrás quedó Canal 13 con 5,1. El rating más alto lo registró este miércoles, llegando a 13,5 puntos promedio y un peak de 14,2.
Relevante es también lo que ha ocurrido en los últimos días, donde Mega programó Isla Paraíso tras el fin de Pituca Sin Lucas, mientras Chilevisión apostó por una tercera temporada de Yo Soy. De esta forma, este último ha tomado el liderazgo, mientras que el canal del grupo Bethia bajó al tercer lugar en el bloque, dejando segundo a Fuerza de Mujer.
“Seguiremos apostando por traer las mejores historias”
En conversación con EL DÍNAMO, Isabel Rodríguez de TVN se refirió al éxito que han logrado las teleseries turcas en el bloque prime.
“Hace tiempo que Turquía se volvió el principal productor mundial de telenovelas, reduciendo el impacto que mundialmente tenía la producción latina. Son historias que no necesariamente son de origen turco, a veces son incluso coreanas o japonesas, pero tienen una adaptación turca que resuena mucho con el público latino, y en especial con el chileno. Hemos visto cómo las teleseries son un espejo moral y cotidiano para las audiencias que las siguen, es decir, las personas ven en ellas referentes de valores, comportamientos y actitudes que son socialmente esperadas o reprobadas”, explicó la productora ejecutiva de Programación Extranjera.
En ese caso, puso el ejemplo de Fuerza de Mujer que retrata “problemas cotidianos, su desarrollo, soluciones y consecuencias”, lo que le permite al televidente “aprender, a través de experiencias ficticias, algunas herramientas para pensar qué hacer en determinadas situaciones, cómo actuaría yo si me pasara lo que vive la protagonista”.
En cuanto al éxito que han logrado en el bloque prime, Rodríguez plantea que dicho horario “hoy día es distinto del horario prime de hace algunos años; y una programación con una teleserie que aborda diversas temáticas y capas de emoción genera un engagement de la audiencia que favorece la fidelización”.
Además destacó que son mujeres las principales seguidoras de las teleseries y “dado la pandemia y cómo eso cambió nuestros hábitos en el hogar, hoy están requeridas a toda hora por labores que antes tenían una rutina más definida”.
“El prime se vuelve el único momento del día en que pueden relajarse y concentrarse en ellas mismas. Fuerza de Mujer ha sido una teleserie que ellas siguen es ese momento en que pueden estar tranquilas, dedicarse a ver lo que pasa cada noche, e incluso conversar en pareja sobre lo que se vive en la historia”, añadió.
Bajo este escenario, desde TVN aseguraron que seguirán apostando por teleseries turcas o de diferentes procedencias, pero sobre todo, en “traer las mejores historias que conecten con lo que nuestras audiencias quieren ver, historias en las que sea posible reflexionar sobre ‘mi vida o de mis seres queridos’: conflictos familiares, rivalidades, secretos guardados por años, peleas entre hermanos, hijos que no son de los padres que creen, etc., independiente si son turcas, mexicanas, africanas o coreanas”. Sobre esto último, recalcó que “el origen no es lo importante sino la universalidad de la historia”.
Pese a que el fenómeno turco aterrizó hace ya siete años, Isabel Rodríguez cree que este nunca se ha apagado, pese a que el número de producciones al aire bajara.
“Las producciones turcas y su éxito mundial han ido en alza, incluso han llegado a las plataformas de streaming. El punto es que hoy no hay un solo competidor que se lleve los ratings que marcaron en un comienzo las primeras historias, pero también tiene que ver con que la oferta es mucho más variada y hay muchas buenas historias”, sostuvo.
Por lo mismo, “el tema es lograr escoger dentro de un universo súper amplio, aquella historia que logre conectar con nuestra audiencia en estos tiempos, que tenga intensidad emocional, que transite por diversos estados de ánimo, para que la audiencia la escoja y se quede en TVN, como lo ha hecho hasta ahora con apuestas como Hercai y Fuerza de Mujer que se instalaron en el segundo lugar en el horario más visto de la televisión”.