Chancagua Taiñ Folil: la nueva ruta turística de la Región de La Araucanía
El salto Chancagua es el principal atractivo de esta ruta de la comuna de Collipulli, en donde además convergen emprendimientos locales asociados a artesanía mapuche y campings, entre otros.
Con el verano aún en marcha, y pensando en quienes quieren descubrir nuevos destinos de la mano de un amplio despliegue en cuanto a medidas sanitarias, emerge la Ruta Chancagua Taiñ Folil, el nuevo polo turístico de la Región de La Araucanía.
En este caso, el salto Chancagua, de 60 metros de altura, es su principal atractivo. Se trata de una de las cascadas más hermosas de esta región del sur del país, gracias a que también es nutrida por varios esteros.
Pero esta ruta tiene otros encantos pensados para turista, tales como son los emprendimientos que impulsan el etnoturismo y que permiten conocer más acerca de la cultura mapuche; apreciar los trabajos de las artesanas de la alfarería Piutril, quienes realizan metawes o jarros mapuches; acampar en sus campings; y adquirir hortalizas y diversos berries, cultivados por las familias de las comunidades aledañas a la Ruta -23 Huapitrío, en la comuna de Collipulli.
Artesanías y turismo con identidad local
Muchas son las familias de la zonas que trabajan en torno al turismo, y Dania Morales con su “Ruka Domu Gürekave” (casa de la mujer tejedora), es una de sus representantes.
Específicamente, Dania cuenta con un espacio en el que exhibe sus artesanías textiles a telar, las cuales elabora con lana de oveja y colorea con hojas y hierbas.
“Tejía mi bisabuela, mi abuela, mi mamá y ahora yo. Para mí es importante porque lo hacían mis ancestros y es algo que no quiero que se pierda y me gusta hacerlo. La idea es enseñarlo y traspasarlo, y aunque tengo puros hijos varones, todos saben tejer. Tengo que tratar de que no se pierda la costumbre”, destacó Morales.
Con miras a apoyar y a fortalecer esta alternativa turística, CMPC junto a la Municipalidad de Collipulli, llevaron a cabo proyectos de mejoramiento de infraestructura, entre los que se encuentra la implementación de un mirador de madera para observar la flora y la fauna que está alrededor del Salto Chancagua; tres quioscos para comercializar productos; baños para campings del sector; paneles informativos; contenedores para reciclaje y señalética, entre otros.
“Es muy importante este aporte de CMPC que hemos recibido. Un sueño hecho realidad para nuestra agrupación y las necesidades de nuestro pueblo. Esta es una ruta completa donde ofrecemos gastronomía, alfarería, camping y más adelante queremos incorporar cabañas. Para nosotros como familia mapuche es muy importante esta actividad porque podemos avanzar, tener una mejor calidad de vida y nuestros hijos pueden educarse”, valoró Lugardi Venegas, presidenta de la Agrupación Turística Taiñ Foli.
Dichos proyectos, que apuntan a potenciar este nuevo polo turístico, ya culminaron y las instalaciones fueron entregadas oficialmente esta semana. Tras ello, se procedió a su respectiva inauguración, la cual fue encabezada por una rogativa mapuche o Llellipun.
“Como municipio estamos muy contentos que CMPC haya puesto hincapié en esta ruta destino Chancagua, que es una alternativa turística que tiene la comuna de Collipulli. Esta inversión que está realizando la empresa privada permitirá que las socias de la agrupación Taiñ Folil tengan espacios para la comercialización de sus productos en cualquier época del año”, destacó el asesor de la Unidad de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Collipulli, Alejandro Fariña.
Abriéndose al turismo y al emprendimiento
Fue en 1990 cuando nació la idea de compartir este privilegiado paisaje y abrirse al turismo. Primero, con la implementación del camping “Salto de Chancagua”, en el que trabajan dos familias, según relató Margarita Contreras.
“El ingreso al mirador del salto es gratis, pero para acceder a la infraestructura del camping se debe pagar. Tenemos 45 mesones y 20 sitios habilitados para acampar. Hoy, con la pandemia debemos cumplir un aforo, el que dependen de la fase en la que se encuentre la comuna”, detalló Margarita
Mientras que el subgerente de Asuntos Públicos de CMPC, Ignacio Lira, resaltó que “el turismo y el desarrollo productivo local bien trabajados incrementan los ingresos económicos de las familias, de tal manera que como compañía hemos visto que como un vecino más del territorio podemos contribuir para mejorar la calidad de vida de las personas, fomentando y ejecutando buenos proyectos, tal como lo hemos impulsado en otras zonas de La Araucanía y el Biobío”.
Medidas sanitarias
Con la pandemia del COVID-19 aún en curso, todas las instalaciones de la ruta cuentan con las medidas sanitarias necesarias para prevenir los contagios. Esto, gracias a la intervención del programa Arriba Todos Juntos de CMPC, por medio del cual se entregó a los emprendedores artículos de limpieza y protección personal, así como también señalética acerca del comportamiento a tener dentro de los respectivos locales (Ej. uso de mascarillas, aforo).
“Nosotros en el campo no teníamos estas cosas de higiene y para nosotros este es el tiempo cuando uno más necesita de esas personas que le pongan la mano a uno, que den apoyo, así que es muy importante”, destacó Dania Morales.
Adicionalmente, y como complemento al programa Arriba Todos Juntos, la ruta se inserta en el plan Collipulli sin Basura. Se trata de una alianza público- privada entre CMPC, la Municipalidad de Collipulli y Kyklos, que instala capacidades en las comunidades a nivel organizativo, comunicacional y de infraestructura.
En cuanto al proyecto, este contempla un trabajo de educación medioambiental hacia la comunidad, sensibilización a turistas y reciclaje de vidrio, papel/cartón, latas y plásticos.
“Tanto la gestión de residuos sostenible como el proceso de educación pasa por hacer diferentes cambios en la vida de las personas. Y ahora que estamos de vacaciones es muy importante insertar y mantener conceptos medioambientales entre turistas y veraneantes para proteger el patrimonio natural. Más importante aún, es que sea conocimiento que permee en la comunidad local y que sea transmitido a través de ellos mismos a quienes visitan estos lugares”, enfatizó Camilo Acuña, subgerente de Desarrollo Territorial de Kyklos.