El explosivo aumento en visitas que recibió Ondamedia durante el 2020
La plataforma de cine chileno aumentó seis veces lo que había registrado durante el 2019.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio reveló los resultados del estudio “Análisis del cine en Chile y sus audiencias 2020”, el que reveló que la plataforma Ondamedia registró un explosivo aumento en las visitas durante el año 2020.
El salto comenzó en marzo, cuando se inició la emergencia sanitaria, en marzo de 2020, donde pasaron de 53.316 visionados en febrero a 334.804 al mes siguiente.
De esta forma, la plataforma cerró el año pasado con 2.254.376 visionados en total, lo que representa un aumento de seis veces lo logrado en 2019, cuando se registraron 360.450.
Además, el promedio de visitas entre los meses de julio y noviembre fue de 207 mil en Ondamedia, registrando un peak de 305.055 en septiembre, lo que coincide con la transmisión de los festivales Santiago Wild y Chilemonos.
La ministra de la Cultura, Consuelo Valdés, destacó que “nos hemos propuesto mantener activos los canales para difusión y acceso a las artes y la cultura, porque la salud mental de las personas es tan importante como no contagiarse”.
“Y en eso, Ondamedia ha jugado durante todos estos meses un rol primordial, otorgando por un lado acceso ilimitado y gratuito a más de 1.800 contenidos audiovisuales, pero por otro dando también visibilidad al trabajo de nuestros creadores y creadoras, que se vio profundamente afectado con el cierre de las salas, que disminuyeron en alrededor de un 85% la asistencia de público y sus recaudaciones durante los tres primeros meses de 2020”, agregó.
Durante el año pasado, Ondamedia ofreció grandes estrenos chilenos en su catálogo, donde se encuentran títulos como El Príncipe, El Negro, Vendrá La Muerte y Tendrá Tus Ojos, Enigma, La Cordillera de los Sueños, entre otras, las que ofrecieron un tope de 3.500 visitas cada una.
En tanto, las películas más vistas en Ondamedia durante el año en estudio fueron Ema (52.323 visionados), Lemebel (23.590) y Chicago Boys (17.515), el primer semestre; y Perro Bomba (12.802) y Los Reyes (12.508), el segundo semestre.
Esta tendencia continúa este 2021, puesto que al 16 de abril la plataforma ya registraba 282.770 visionados: 90.590 (enero), 64.940 (febrero), 81.120 (marzo) y 46.120 (abril). Lo más visto de este año es El Príncipe de Sebastián Muñoz.
En mayo llega, además, El Agente Topo, la cinta de Maite Alberdi que este domingo representó a Chile en los premios Oscar, como candidata en la categoría Mejor Documental.