Sobreseen a Mónica Rincón y Daniel Matamala de la querella presentada por el exdiputado Pedro Velásquez
Ambos profesionales fueron demandados por el exalcalde de Coquimbo luego de las declaraciones que emitieron en 2021 en el programa Tolerancia Cero.
Los periodistas Mónica Rincón y Daniel Matamala fueron sobreseídos de la querella por injurias y calumnias que presentó en su contra el exdiputado Pedro Velásquez.
El equipo legal del también exalcalde de Coquimbo, en todo caso, no descartó apelar a la decisión del tribunal, que sobreseyó a los periodistas de CNN Chile y Chilevisión Noticias en una primera instancia.
De acuerdo a lo manifestado por el propio Pedro Velásquez en la querella que presentó y fue admitida en mayo pasado, buscaba condenar a Rincón y Matamala a tres años de reclusión menor en su grado medio, según informó Radio Bío Bío.
Ambos profesionales fueron demandados por el ex diputado luego de las declaraciones que emitieron en el programa Tolerancia Cero. Primero fue Mónica Rincón, quien el 30 de agosto de 2021, en el marco de la inscripción de candidaturas para las elecciones de noviembre, aseveró que Pedro Velásquez era “un condenado por fraude al Fisco”.
“Esto no es una acusación o presunción”, recalcó la periodista en la oportunidad, quien detalló que el monto del que se hablaba era de 165 millones de pesos. Dijo también que por eso quedó inhabilitado para ser alcalde, “pero no para ser parlamentario”.
Una semana más tarde, el 6 de septiembre, Daniel Matamala hizo alusión otra vez al ex alcalde de Coquimbo.
“Una cosa es que puedan reinsertarse en la sociedad, otra cosa es creer que el Senado de la República es un lugar para que se reinserten personas que han sido condenadas por robarle al Estado, por cometer fraude al Fisco!”, dijo en aquella ocasión, al referirse a lo que ocurría con Pedro Velásquez.
La querella
Según consigna el documento presentado por la defensa del exdiputado ante el tribunal, las palabras de Rincón y Matamala “afectaron gravemente la candidatura a Senador de Pedro Velásquez Seguel, siendo tratado de ladrón por parte de la comunidad.
“Recibió todo tipo de humillaciones y descalificaciones, malos tratos, como también insultos de grueso calibre debido a las imputaciones de hechos falsos e injuriosos”, añade el documento.
Aunque admitió que la condena a Velásquez fue verdadera, su defensa indicó que dos años después de cumplir su condena, el exalcalde solicitó eliminar sus antecedentes penales.
Luego de cumplir los requisitos solicitados por la ley se procedió a eliminar tales antecedentes, por lo que según los abogados de Velásquez “ante la Ley se le considera como si nunca hubiere cometido ilícito alguno”.