A un año de su debut: las cifras que logró NTV, la señal cultural de TVN
El pasado 8 de agosto, la segunda señal del canal público celebró un año de vida.
NTV, el canal cultural familiar de TVN, celebró hace unos días su primer aniversario desde la puesta al aire el 8 de agosto del año pasado, con una programación para toda la familia, vinculándose a organismos como la UNESCO y otros medios públicos de Latinoamérica y el resto del mundo.
Para esta fecha, la segunda señal del canal público anunció novedades en su contenido, los que se unirán próximamente a su programación. Por ejemplo, desde el próximo 14 de agosto debutarán los nuevos capítulos de la serie Celeste, los telefilmes La Isla de las Aves el 6 de agosto y Luisa y la Serpiente Emplumada el 07 de agosto; No exageres Enzo, y una nueva temporada de El Cosmos del Profe Maza.
En horario prime debutará ¿Qué hay en la caja? desde el domingo 14 de agosto, el estreno del mejor contenido de las televisoras públicas y culturales de Latinoamérica desde el jueves 11 de agosto y el programa Conectados con Latinoamérica, con la conducción de María Jimena Pereyra y Jorge Hevia.
La directora de Programación de NTV, Mariana Hidalgo, agradeció “la recepción que ha tenido NTV por parte de la audiencia. Gracias a esa preferencia es que podemos celebrar este primer cumpleaños con tan buenos resultados”.
La ejecutiva destacó que “lejos de relajarnos, sabemos y entendemos la responsabilidad que nos encomiendan, al valorar la existencia de un canal que transmite cultura, conocimiento y entretención a todas las edades. Entendemos ese mandato y lo tomamos con un gran compromiso para seguir construyendo”.
Las cifras de NTV
Desde su debut al aire, NTV ha estrenado 184 programas, los que equivalen a 742 horas de programación, en sus distintos bloques, de los cuales el 89% corresponden a producción nacional y el 11% a producción internacional.
Los contenidos que aporta la industria creativa chilena, se dividen según su procedencia: 34% son programas producidos especialmente para NTV (producción interna, externa y coproducciones); 21% de envasado nacional (pagos por licencias de exhibición); 17% librería del CNTV infantil; 16% donaciones (producidos especialmente, pero sin costo para la señal) y un 12% librería TVN con repetición en NTV.
De las 742 horas de programación en este primer año al aire, 522 horas (70%) corresponden a programas familiares y 220 horas (30%) a infantiles.
A un año de su lanzamiento, más de 10 millones de adultos, niños, niñas y adolescentes han visto NTV. En promedio, la señal obtiene una audiencia de 125 mil personas, y casi 900 mil niños entre 4 y 12 años han visto el canal durante su primer año de funcionamiento.
Según un reciente estudio de marca de TVN, el 70% de las personas que han visto la señal cultural valora su programación familiar, y el 45%, sus contenidos innovadores.
Actualmente, en el ranking (share) mensual, NTV ocupa el primer lugar entre los canales culturales de cable. En el promedio anual, la señal ocupa el tercer lugar entre los canales infantiles de cable, y desde mayo de este año ha liderado la sintonía en este segmento.