MAC presenta exposición Más Allá de lo Concreto de fotógrafo Luis Sergio
La muestra consiste de 15 fotografías análogas de diversas construcciones en su fase final de demolición.
El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Parque Forestal presenta la exposición Más Allá de lo Concreto, del fotógrafo chileno-peruano Luis Sergio.
La muestra consiste de 15 fotografías análogas de diversas construcciones en su fase final de demolición.
Según el artista, de esta manera registra lo que define como “una muerte simbólica” de las construcciones de concreto. A través de estas imágenes análogas —positivos y negativos— de construcciones protagonizadas por fierros, cemento, piedras, tierra y escombros, se propone “una reflexión en torno a las posibles vidas o situaciones” que pudieron ocurrir con anterioridad en
aquellos escombros.
“Esta serie se compone de distintas demoliciones de casas y edificios, donde se puede ver maquinaria trabajando y también los rastros o recuerdos de lo que antes allí habitó. Luego quise enfocarme en los detalles de las demoliciones, como con un microscopio, trabajé más de cerca en los escombros, las formas me parecieron semejantes a algo orgánico, fue como ver la vida en lo que ya no tenía vida”, comenta Luis Sergio Machuca, quien además comenta que en la destrucción se puede hallar vida “fierros torcidos asemejan venas, células, algo microscópico, algo biológico, algo vivo. Se trata de una transformación, donde lo sólido se convierte en orgánico y de lo rígido aparece lo blando y lo flexible, y con ello una sorpresiva fluidez que tiene lo aparentemente inerte”.
Para el artista, el objetivo de esta muestra consiste en revelar otra arista de la obra terminada “en un edificio por ejemplo, ver los fierros retorcidos, la materialidad descompuesta, la intimidad es el
acercamiento que tuve para mostrar esa otra cara, es darnos cuenta que para iniciar cada nueva construcción, necesariamente debes acabar con algo antes. Y pienso que al enfocarnos en ese aspecto ‘íntimo’ nos mantenemos conscientes del proceso de deconstrucción”.
La muestra se extenderá hasta el 21 de enero de 2023.