Polémica por Peso Pluma en el Festival de Viña 2024: “No debemos romantizar figuras delictivas”
Un concejal pidió a la organización del Festival que cancele el contrato del artista mexicano.
A solo semanas de que Peso Pluma se presente en el Festival de Viña del Mar, el cantante mexicano está en el centro de la polémica, luego que se cuestionara su llegada a la Quinta Vergara por ser “promotor de la cultura narco”.
La controversia se instaló luego que el sociólogo Alberto Mayol diera a conocer una columna de opinión donde cuestionaba que TVN y la municipalidad de Viña del Mar permitieran que cante sus temas en el certamen.
“En las pantallas del canal del Estado, escucharemos la voz del narco. Será para que nos acostumbremos, supongo… un hecho equivalente a tener un cantante que promueve la pedofilia”, planteó Mayol.
Las palabras de Mayol contra Peso Pluma fueron compartidas por el concejal René Lues, quien pidió que la organización del Festival de Viña del Mar 2024 le cancele el contrato.
En una nueva columna de opinión en radio Biobío, Lues aseveró que “a pesar de la fama de este músico, que hoy es considerado uno de los artistas más populares de la industria musical y de sus millones de seguidores, estimo que no es adecuado utilizar canales, recursos y espacios públicos para promover este género de música y las canciones ligadas al narco, pues, como sociedad, no debemos romantizar figuras delictivas con su dramático historial de violencia y sangre”.
El edil viñamarino instó a la municipalidad a no normalizar la “apología al narcotráfico y la violencia” con la presencia del cantante mexicano y a no dejar que pise la Quinta Vergara.
“Con toda seguridad, esta será una pequeña raya en el agua para la trayectoria del artista mexicano y no le afectará en nada, pero al menos desde este espacio público entregaremos un mensaje y una señal clara a las familias chilenas”, apuntó Lues.
El concejal puso como ejemplo lo sucedido con Lucero en el año 2014, donde la artista mexicana canceló su presentación en el Festival de Viña del Mar, tras la publicación de fotografías cazando animales.