Recurso de protección contra Peso Pluma: ¿cómo podría afectar su presentación en el Festival de Viña 2024?
Recientemente se declaró admisible una petición que busca sacar al artista mexicano del certamen tras ser acusado de promover la cultura narco.
Hace algunos días, la Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró admisible el recurso de protección que presentó el diputado Luis Fernando Sánchez (Republicano), con el fin de evitar que Peso Pluma se presente en el Festival de Viña 2024.
Lo anterior, ya que al artista mexicano se le acusa de promover la cultura narco a través de sus letras y videoclips, donde hace alusión a drogas, armas, e incluso hace referencias a conocidos personajes ligados al narcotráfico.
“El Recurso de Protección que presentamos junto a un dirigente vecinal de Viña del Mar contra la alcaldesa Ripamonti pasó la admisibilidad. La Corte ofició y la Municipalidad junto a Canales de TV tendrán que responder por qué quieren a la cultura narco en la Quinta Vergara”, aseguró el parlamentario celebrando este avance en su cuenta de X.
Escenarios posibles tras la presentación de nuevo recurso contra Peso Pluma en Viña
“Las propiedades fiscales no pueden ser utilizadas para promover la cultura narco en nuestro país”, es uno de los argumentos que se puede leer en la petición que impulsa Luis Sánchez y vecinos de la población Santa Julia.
En este punto, el diputado Republicano afirma que “tiene que haber un límite” para evitar que instalaciones públicas como lo es la Quinta Vergara se utilicen para darle espacio a personas que promueven el narcotráfico.
Sin embargo, algo que llama la atención es que en el documento se argumenta que “es una grave perturbación a mi derecho constitucional a la integridad psíquica”.
El abogado sobre asuntos constitucionales, Claudio Pimentel reveló a EL DÍNAMO, qué significa esto y qué es lo que podría ocurrir con la petición contra Peso Pluma.
Sobre la definición de la integridad psíquica, el profesional aseguró que se entiende como “la facultad de autodeterminación para que las personas puedan tomar sus propias decisiones de forma libre y voluntaria sin personas externas”.
En esa misma línea, el abogado fue claro en decir que en la totalidad de la petición “no se fundamenta en qué sentido la presentación de Peso Pluma le podría ocasionar un perjuicio o un daño a su facultad de determinación para poder tomar decisiones”.
Por otro lado, al declararse admisible este recurso quedan dos opciones. La primera es que no se considere suficiente los argumentos presentados o que se acoja este recurso dejando fuera del certamen al cantante.
Pero esta última significaría incumplir con el contrato que tiene el artista con los canales e incluso, Peso Pluma podría recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por censura.
Sobre esto, Pimentel confesó: “La manera en cómo se está proponiendo, en mi parecer, hace difícil que la Corte vaya a aceptar la petición de excluirlo del certamen, especialmente considerando que en nuestro país no se permite la censura previa”.
Finalmente, el abogado aseguró que pese a tener puntos que se podrían considerar, existen importantes factores como el plazo con el que se hizo el recurso y las falencias que tiene.
“¿Es cierto que existe un alto índice de criminalidad en Chile en este momento? Sí. ¿Es cierto que estamos siendo objeto de bandas que se dedican al narcotráfico y crimen organizado? Sí. Ahora, ¿es fundado el recurso en la manera cómo lo presenta el recurrente? La respuesta es no”, sostuvo Claudio Pimentel.