La central de Fukushima alcanza el nivel 5 de alerta nuclear
La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón elevó hoy la gravedad del accidente de Fukushima desde el nivel 4 hasta el 5 en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES), de entre 0 y 7.
El nivel 5 se refiere a los accidentes nucleares "con consecuencias de mayor alcance", mientras el grado 4, en el que lo mantenía hasta ahora, definía a los accidentes "con consecuencias de alcance local".
La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón elevó hoy la gravedad del accidente de Fukushima desde el nivel 4 hasta el 5 en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES), de entre 0 y 7.
El nivel 5 se refiere a los accidentes nucleares “con consecuencias de mayor alcance”, mientras el grado 4, en el que lo mantenía hasta ahora, definía a los accidentes “con consecuencias de alcance local”.
En tanto, el primer ministro de Japón, Naoto Kan, se mostró convencido de que el país será “capaz de emerger de la crisis” tras el terremoto de hace una semana.
“Reconstruiremos Japón de nuevo”, aseguró Kan, que reconoció que la crisis nuclear de la planta de Fukushima Daiichi es “grave”, pero se mostró esperanzado en que “los problemas se resuelvan pronto”.
En su discurso televisado en directo desde Tokio, también hizo un llamamiento a la unidad de los japoneses e incidió en que “no hay espacio para el desaliento” en esta crisis.
Además, agradeció a la población la “calma” que ha mantenido durante una semana en la que, insistió, ha vivido dos desastres de una magnitud sin precedentes, y transmitió la “rotunda resolución” de su Gobierno de reconstruir el país.
Sobre la planta nuclear de Fukushima, donde los operarios trabajan contrarreloj para controlar los seis reactores con problemas, el primer ministro dijo que la situación “no permite todavía ser optimistas”.
También se refirió a los cientos de miles de refugiados en las provincias más afectadas por la tragedia y recordó que su situación se ha visto empeorada por el frío y la escasez de alimentos, pero garantizó la asistencia del Gobierno para mejorar su situación y les instó a “seguir adelante”.
Las víctimas siguen aumentando
Las autoridades de Japón aumentaron a 6.911 los muertos y a 10.319 los desaparecidos, según el último cómputo oficial facilitado por la Policía.
Este ha sido el terremoto más devastador en casi 90 años en Japón, al haber superado las víctimas del sismo registrado en el 17 de enero de 1995 en la ciudad de Kobe (centro de Japón), que con 7,2 grados de magnitud causó 6.400 muertos.
Hasta ahora, el sismo de Kobe era el de mayor gravedad en fechas recientes en Japón, un país asentado en pleno Anillo de Fuego del Pacífico y que registra numerosos temblores, si bien la mayoría no tienen consecuencias graves por las estrictas normas de construcción en vigor.
Con anterioridad, el 1 de septiembre de 1923, el conocido como sismo de Kanto que ocurrió en la región de Tokio, cuando la mayoría de las casas eran de madera, causó 140.000 muertos.
Unos 90.000 militares y miembros de equipos de rescate japoneses, ayudados por voluntarios extranjeros especialistas en salvamento, peinan la zona devastada en busca de supervivientes atrapados bajo los escombros o arrastrados mar adentro por la ola gigante de diez metros de altura.
No obstante, poco a poco las infraestructuras de transporte se están recuperando en la zona afectada lo que facilita que los equipos de asistencia distribuyan la ayuda a las 380.000 personas que permanecen en los 2.200 refugios acondicionados tras el desastre.