Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Mayo de 2011

Correa fracasa en su intento por controlar la prensa

Los últimos datos oficiales del referéndum y la consulta popular del pasado sábado en Ecuador dan la victoria al "no" en la pregunta sobre la creación de un Consejo para regular los contenidos sexuales, violentos o discriminatorios de la prensa.

Con un 41,03% de los votos escrutados, en esta cuestión el "no" aventajaba al "sí" en una décima, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por Vanessa Azócar
Compartir

Los últimos datos oficiales del referéndum y la consulta popular del pasado sábado en Ecuador dan la victoria al “no” en la pregunta sobre la creación de un Consejo para regular los contenidos sexuales, violentos o discriminatorios de la prensa.

Con un 41,03% de los votos escrutados, en esta cuestión el “no” aventajaba al “sí” en una décima, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por primera vez desde que se iniciara el recuento de votos, el “no” vence en alguna de las diez preguntas de la consulta popular que impulsó el Gobierno ecuatoriano, que encabeza Rafael Correa.

Mediante el referéndum, el Gobierno pretende, entre otras cuestiones, reformar el sistema judicial, regular los medios de comunicación, impedir la caducidad de la prisión preventiva, penar el enriquecimiento ilícito privado y prohibir los casinos y la muerte del toro en las corridas, entre otros fines.

Respeto a la pregunta del referéndum relativa a la creación de un Consejo de la Judicatura transitorio para reformar el sistema judicial el “sí” gana al “no” por tan solo tres décimas.

Ese Consejo, en el que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, previsiblemente tendrá la voz cantante, será el encargado de depurar los magistrados para dar más agilidad y eficiencia a la justicia en el país, según el planteamiento del Gobierno.

Esa cuestión y la que versa sobre el Consejo de Regulación de la prensa son las más polémicas del proceso electoral del pasado sábado, al que estaban convocados más de 11,1 millones de votantes y que consistió en cinco preguntas de referendo, que introducen enmiendas a la Constitución, y otras tantas de consulta popular, que no requieren cambios en la Carta Magna.

En el resto de preguntas del referendo, referidas la mayor parte de ellas a temas de justicia y una sobre la imposibilidad de que las empresa de comunicación tengan acciones en un ámbito diferente al de la comunicación, el “sí” se mantiene por encima del “no”.

La mayor diferencia a favor del “sí”, con más de ocho puntos porcentuales de ventaja, se registra en la pregunta relativa a incluir reformas que impidan la caducidad de la prisión preventiva cuando ésta ha sido provocada por la persona procesada y sancionar a los jueces que lo permitan.

En las restantes preguntas de la consulta popular también el “sí” se mantiene por encima del “no” por más de 2 puntos porcentuales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo