Gobierno colombiano confirma la muerte de brazo derecho de las Farc
El Presidente colombiano, José Miguel Santos, y su ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, ratificaron la muerte de Alirio Rojas Bocanegra, más conocido como "el abuelo", en un operativo militar en el departamento de Tolima, en el centro-oeste de Colombia.
Rojas, además de ser el responsable de la seguridad del cabecilla de las Farc, "Alfonso Cano" -cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz-, estaba a cargo de las finanzas del bloque central de la guerrilla.
El Presidente colombiano, José Miguel Santos, y su ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, ratificaron la muerte de Alirio Rojas Bocanegra, más conocido como “el abuelo”, en un operativo militar en el departamento de Tolima, en el centro-oeste de Colombia.
Rojas, además de ser el responsable de la seguridad del cabecilla de las Farc, “Alfonso Cano” -cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz-, estaba a cargo de las finanzas del bloque central de la guerrilla. Esta división, como lo indica su nombre, es la más importante del grupo guerrillero, que ya lleva casi 50 años enfrentándose al Estado colombiano.
En el operativo participaron 300 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur, y también murieron otros dos miembros de las Farc. Sus alias son “Rubén” y “Laura” y, según Rivera, el primero estaba a cargo de asuntos políticos de la guerrilla. Laura, en tanto, trabajaba en el sistema operativo radial, y era cercana tanto a “Rubén” como al “abuelo”.
Los uniformados también detuvieron a una menor de 16 años, de quien no se entregó el nombre, que supuestamente era otro miembro de las Farc. Sin embargo, ella fue delegada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.