Canciller Moreno: “Nadie puede poner en duda” que Chile y Perú cumplirán fallo de La Haya
El ministro de RR.EE. chileno manifestó que "Ambos están comprometidos a cumplir cualquiera sea el veredicto", en respuesta a los dichos del próximo titular de Defensa, Daniel Moral.
El canciller chileno, Alfredo Moreno, señaló hoy que tanto su país como Perú están comprometidos a cumplir el veredicto de La Haya sobre su litigio marítimo y recalcó que “nadie puede poner en duda” que así será.
Las declaraciones se producen en respuesta a los dichos del próximo ministro de Defensa de Perú, Daniel Mora, quien advirtió que “Chile debe estar enterado de nuestra capacidad de respuesta para garantizar el cumplimiento de una decisión en La Haya”.
Al respecto, sostuvo que “Ambos (países) están comprometidos a cumplir cualquiera sea el veredicto y nadie puede poner en duda que así será”. Las declaraciones las realizó durante una conferencia de prensa que dio junto a su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, de visita en Chile.
Mora, tras las infortunadas declaraciones, precisó que los dos países han aceptado la competencia de La Haya “y, por lo tanto, la decisión final”, por lo que Moreno apuntó hoy que la segunda intervención de Mora “ha sido más clara”.
Sin embargo, subrayó que él se queda con las declaraciones de Rafael ncagliolo, futuro canciller de Perú, con el que coincidió la semana pasada durante una visita a Lima.
A su juicio, Roncagliolo fue “muy iluminador respecto de los conceptos que tenemos que tener ambos países”.
El litigio abierto con la presentación en 2008 de una demanda con la que Perú busca modificar a su favor el límite marítimo con su vecino del sur superó este mes su fase escrita, a la que seguirán los alegatos orales, que se prevén en 2012.
Por otro lado, Ecuador (tercer firmante de los tratados limítrofes) podía pronunciarse en el litigio. Sin embargo, optó por no hacerlo y envió una carta náutica a Naciones Unidas e intercambió notas diplomáticas con Perú para ratificar que sus límites se rigen por el paralelo.
No obstante, ante la insistencia de Perú, el canciller ecuatoriano dijo que su país “ha estado en una situación un poco delicada, en medio de una disputa jurídica entre dos países hermanos”, y ha tenido “el cuidado de mantener entre los dos países hermanos la mejor relación”.
Por último, Patiño recalcó que su país aboga por “la solución pacífica de las controversias y la utilización de los espacios internacionales”, por lo que creía que “las intenciones de los dos países y particularmente del nuevo Gobierno de Perú serán también esas”.