Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2011

Se desconoce paradero de Gadafi, mientras sólo quedan focos de resistencia en Trípoli

Obama llamó al dictador libio a "reconocer que su régimen ha llegado a su fin", mientras la OTAN instó a que "cesen las amenazas contra los civiles". Washington ya anunció el reconocimiento del Gobierno de Transición de Libia, mientras que Amnistía Internacional instó hoy a no tomar represalias.

Por EFE
Compartir

El régimen de Muamar Gadafi parece estar a punto de derrumbarse como un castillo de naipes tras la toma de Trípoli por parte de los rebeldes, quienes, tras seis meses de batalla, aseguran tener cercado el cuartel general del líder libio. Un miembro del opositor Consejo Nacional de Transición, Fathi Benjalifa, confirmaba a Efe este punto, a la vez que la gran pregunta es si ahí se encuentra el jerarca libio, del cual se desconoce su paradero.

El activista, contactado a través de internet desde El Cairo, agregó que la captura de Gadafi solo dependía de que los rebeldes lograran entrar en el complejo presidencial. De esta manera, su captura se sumaría a la de tres de los hijos del líder libio, Seid al Islam, Saadi y Mohamed. Este último se entregó después de que los rebeldes rodeasen su casa, según Benjalifa.

Los rebeldes libios, que han ocupado la casi totalidad de Trípoli, en la madrugada hora local, seguían encontrando “bolsas de resistencia” en zonas de la capital por parte de leales al régimen, según indicó a Al Yazira un portavoz rebelde mientras otro precisaba que “entre el 15 y el 20 por ciento” de la ciudad continúa bajo control del dictador. La cadena de televisión catarí también informó hace sólo unas horas, que carros de combate habían salido de uno de los recintos presidenciales y estaban bombardeando uno de los barrios capitalinos.

Los primeros grupos rebeldes lograron llegar a la periferia de la capital libia en la noche del sábado y rápidamente situaron sus posiciones en los principales barrios de la ciudad, sin apenas encontrar resistencia entre las fuerzas gadafistas.

A esta primera avanzadilla se unieron más tarde los combatientes antigadafistas del Frente Occidental y los comandos ubicados en el sur y en Misrata, quienes lograron entrar por mar a la capital libia.

Según informaron los propios insurgentes, en apenas 24 horas los rebeldes habían tomado el control sobre el 95 por ciento del bastión de Gadafi, incluida la emblemática Plaza Verde, en el corazón de la ciudad.

/EFE.

La cadena catarí Al Yazira mostró imágenes de ciudadanos en las calles de Bengasi, el bastión rebelde desde el inicio de la revuelta, y en algunos puntos de Trípoli y otras ciudades, gritando consignas en contra de Gadafi y con muestras de júbilo por la caída del líder libio.

Mientras, Gadafi lanzaba un llamamiento a sus seguidores desde la televisión oficial para que tomaran las armas y defendieran Trípoli de “los nuevos colonialistas”, en alusión a los rebeldes y la OTAN.

En su tercera alocución en menos de 24 horas, Gadafi advirtió a sus compatriotas de que “si no se defienden, acabarán por convertirse en “esclavos de los colonialistas”.

“No hay sitio para el colonialismo ni en Trípoli ni en toda Libia. Salid, conducid a los libios hacia la victoria. Que toda persona que tenga armas salga a la calle para proteger el país”, exclamó, y calificó a los rebeldes de “grupitos de mercenarios, de traidores y de ratas”.

Previamente, el portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, anunciaba que al menos 1.667 personas habían muerto desde el comienzo de la ofensiva de los rebeldes sobre Trípoli.

En una conferencia de prensa desde la capital libia difundida en directo por Al Yazira, Musa afirmó que la situación era “dramática” y que los hospitales estaban desbordados, antes de lanzar un último llamamiento al diálogo.

“La pacífica ciudad de Trípoli se ha transformado en un infierno por causa del apoyo de la OTAN a los grupos de terroristas. Los bombardeos de la alianza han permitido el avance de los rebeldes, y los decesos se han producido en esos ataques o en los combates”, señaló.

Por otra parte, Amnistía Internacional (AI) instó hoy a las fuerzas en conflicto en Libia a respetar los derechos de los civiles y a abstenerse de tomar represalias en Trípoli.

Al respecto, el el director de AI para Oriente Medio y África del Norte, Malcolm Smart, expresó que “Todas las fuerzas tienen que respetar los derechos de los civiles y asegurar que los combates en Trípoli y otros sitios no conduzcan a represalias”.

Además, Smart agregó que las fuerzas rebeldes leales al Consejo Nacional de Transición deben “asegurar que Saif al Islam al Gadafi (hijo del coronel Muamar al Gadafi) reciba un trato humano y que sea entregado sin demora y en buenas condiciones a la Corte Penal Internacional, al igual que se deberá hacer con el coronel Gadafi si es capturado o se rinde”.

/EFE.

“Es el momento de que cesen las amenazas contra los civiles”
En tanto Bruselas, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Ramsussen, aseguró que el régimen de Gadafi estaba “claramente desmoronándose”, y sostuvo que el líder libio “no puede ganar la batalla” contra sus propios ciudadanos.

“Ahora es el momento de que cesen todas las amenazas contra los civiles, tal y como ha exigido el Consejo de Seguridad de la ONU. Ahora es el momento de crear una nueva Libia, un Estado basado en la libertad y no en el miedo; en la democracia y no en la dictadura; la voluntad de la mayoría y no el capricho de unos pocos”, indicó.

Rasmussen instó a Libia a efectuar una transición pacífica y dijo que la OTAN seguirá vigilando los movimientos de las unidades militares y las instalaciones claves, tal y como ha hecho desde marzo pasado, y si ve una amenaza contra los libios, reaccionará acorde al mandato que le dio el Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a los civiles.

 

Obama: “Gadafi debe reconocer que su régimen ha llegado a su fin”

Por su parte, el presidente Barack Obama declaró anoche que  Gadafi “debe reconocer que su régimen ha llegado a su fin” y anunció el reconocimiento por parte de Washington del Gobierno de Transición de Libia.

“Esta noche se ha volcado el equilibrio contra el régimen de Gadafi”, señaló Obama en una declaración distribuida por la Casa Blanca, y añadió que “Trípoli se escapa del dominio del tirano”.

“El régimen de Gadafi muestra señales de colapso (y) el pueblo de Libia muestra que la búsqueda universal de dignidad y libertad es mucho más fuerte que el puño de hierro de un dictador”, señaló Obama desde su residencia de vacaciones en Massachusetts.

Según el presidente de EEUU, “la forma más segura para que termine el derramamiento de sangre es simple: Muamar el Gadafi y su régimen necesitan reconocer que les ha llegado el final”.

“Gadafi debe reconocer la realidad de que ya no controla libia, necesita abandonar el poder de una vez por todas”, subrayó Obama, quien añadió que “en este momento crucial e histórico el Consejo Nacional de Transición debe continuar demostrando el liderazgo necesario para conducir al país en una transición con respeto de los derechos del pueblo de Libia, evitando las bajas civiles, (y) protegiendo las instituciones del Estado”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Libia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo