Tres muertos y más de mil heridos tras protestas en embajada israelí en Egipto
Cerca de dos mil manifestantes protestaron en la sede diplomática, luego de la muerte de cinco policías egipcios tras un ataque aéreo de Israel en la frontera de ambos países.
Con martillos, barras metálicas, cuerdas e incluso sus propias manos. Varias partes del muro construido esta semana para proteger la embajada israelí de El Cairo han cedido la madrugada del pasado viernes ante la embestida de unos dos mil manifestantes. Furiosos por la muerte de cinco policías egipcios el pasado agosto en un ataque aéreo israelí sobre la frontera de ambos países, los allí congregados han protagonizado unos violentos enfrentamientos que, hasta el momento, se han saldado con tres muertos y 1.049 heridos, entre ellos 300 policías. Según han informado el ministerio de Sanidad y fuentes gubernamentales, 217 personas fueron hospitalizadas y 832 recibieron primeros auxilios, la mayoría de las lesiones fueron cortes y pequeñas contusiones.
Las protestas continúan frente a la legación diplomática con llamadas al cierre de la embajada, la salida definitiva del embajador, la suspensión de las exportaciones de gas y la cancelación del acuerdo de paz de Camp David. Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona para evitar nuevos ataques al edificio de la legación.
Cuando los altercados no han cesado del todo, las consecuencias políticas llaman a la puerta. Fuentes cercanas del Gobierno de transición al diario estatal Al Ahram habían asegurado a lo largo de la mañana queel primer ministro egipcio Essam Sharaf podría comunicar la dimisión de su Gabinete al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. La decisión, que habría sido discutida en una reunión de crisis, se debería a la incapacidad para impedir el asalto a la legación diplomática. Finalmente, la junta militar ha rechazado la renuncia de Sharaf, según ha informado la televisión Al Arabiya.