Paraguay suspende exportación de carne tras detección de fiebre aftosa
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó la detección tras el análisis realizado a 13 bovinos en el distrito de Sargento Loma, en San Pedro, a más de 300 kilómetros al noreste de Asunción.
El Gobierno de Paraguay anunció hoy la suspensión temporal de las exportaciones de carne, segunda fuente de ingresos de divisas de este país, tras la detección de un foco de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó la detección de fiebre aftosa tras el análisis realizado a 13 bovinos en el distrito de Sargento Loma, en San Pedro, a más de 300 kilómetros al noreste de Asunción.
Ese hecho obligó a “la declaración de foco de fiebre aftosa y la activación del Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Sinaesa)”, detalló la agencia oficial IP Paraguay en un comunicado.
El texto destaca que el Senacsa ya informó sobre lo ocurrido a la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), que realiza inspecciones periódicas en este país suramericano.
“El Senacsa está adoptando todas las medidas pertinentes al caso, según establece el Manual de Procedimientos de Atención de Focos del Programa Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa”, añade la misiva.
A finales de 2002, las autoridades paraguayas también suspendieron los envíos de productos cárnicos al extranjero a raíz de un foco de fiebre aftosa.