Mueren 20 talibanes y un soldado paquistaní en combates en una zona tribal
Orakzai, zona donde ocurrió el ataque, es la única de las siete regiones tribales de Pakistán que no limita con Afganistán, aunque se halla estratégicamente ubicada en un lugar de paso hacia Khyber, Kurram.
Al menos veinte talibanes y un soldado paquistaní murieron hoy en un choque armado en la región tribal de Orakzai, en el noroeste del país, informó a Efe una fuente militar.
Los combates tuvieron lugar en un puesto de seguridad en la zona de Dabori, según la fuente, que pidió no ser identificada.
Orakzai es la única de las siete regiones tribales de Pakistán que no limita con Afganistán, aunque se halla estratégicamente ubicada en un lugar de paso hacia Khyber, Kurram y, más al sur, el bastión talibán de Waziristán del Norte.
En estas áreas tribales y en la provincia noroccidental de Khyber-Pakhtunkhwa, la región más conflictiva de Pakistán, se despliegan sobre todo soldados de la guardia de fronteras.
En este cuerpo de seguridad separado el Ejército predomina la etnia pastún, de la que proceden tradicionalmente los talibanes.
Las fuerzas de seguridad lanzaron varias ofensivas el año pasado contra el movimiento talibán paquistaní y redes afiliadas, una de ellas precisamente en Orakzai.
Este año Kurram ha sido el centro de una de las mayores operaciones militares, pero los combates se suceden en otras zonas que el Ejército había dado por estabilizadas.
Washington presiona a Pakistán para que lance una ofensiva sobre Waziristán del Norte, que da cobijo a la red talibán Haqqani, a la que EEUU responsabiliza de ataques como el que golpeó a la embajada norteamericana en Kabul el pasado día 13.