Los palestinos afirman tener el mínimo de 9 apoyos en el Consejo de Seguridad
Nabil Shaat, uno de los principales dirigentes de Palestina, pidió además a Qashington que ignore el grupo de presión pro-israelí en su país.
Los palestinos han logrado nueve promesas de apoyo en el Consejo de Seguridad de la ONU a su petición de ingreso de Palestina como Estado de pleno derecho, lo que obligaría a EEUU a ejercer su veto para impedir su aprobación.
Así lo manifestó hoy Nabil Shaat, uno de los principales dirigentes palestinos y miembros de Al Fatah, a la emisora de radio “La Voz de Palestina”, informó la agencia oficial “Wafa”.
Shaat, quien no detalló los países que apoyarían la demanda palestina, pidió además a Washington que ignore al grupo de presión pro-israelí en su país y defienda sus intereses en Oriente Medio con un sí o una abstención en la votación, cuya fecha aún no está fijada.
Este viernes, Mustafá Barguti, portavoz con motivo de la candidatura palestina a la ONU, subrayó la importancia de haber presentado la petición directamente al Consejo de Seguridad, en vez de a la Asamblea General, para “dejar expuesto a Estados Unidos” y mostrarle al mundo su “verdadera cara”.
EEUU -junto con Rusia, Francia, China y Reino Unido- tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad, que tiene quince integrantes, pero no en la Asamblea General, que reúne a los 193 países miembros.
Estados Unidos sólo se verá obligado a tener que ejercer su derecho de veto, si al menos nueve de los quince miembros del Consejo de Seguridad respaldan la petición de ingreso palestina.