Eurocámara pide apoyo a solicitud palestina de ingreso como Estado en la ONU
Los eurodiputados consideran que la situación actual es "inaceptable" y que por ello "deben evitarse todas las acciones que puedan empeorar las perspectivas de un acuerdo negociado".
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado hoy por amplia mayoría una resolución que pide a los gobiernos de los países de la Unión Europea (UE) apoyar la solicitud palestina de ingreso como Estado miembro de pleno derecho en la ONU.
“La Eurocámara pide a la alta Representante de la Unión (Catherine Ashton) y a los Gobiernos de los Estados miembros de la UE que continúen sus esfuerzos por alcanzar una posición común comunitaria sobre la solicitud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de ingreso como miembro de pleno derecho en las Naciones Unidas“, señala el texto.
La resolución -pactada conjuntamente por todos los grandes grupos de la Eurocámara (los populares del PPE, los socialistas del S&D, los liberales de ALDE, los Verdes, los de la izquierda unitaria de GUE- pide asimismo “evitar división entre los Estados miembros” sobre ese apoyo para que los palestinos tenga un asiento en la ONU.
La Eurocámara subraya que las negociaciones directas entre israelíes y palestinos “deberían reanudarse sin demora” y “de acuerdo con los plazos pedidos por el Cuarteto” (EEUU, UE, ONU y Rusia).
Los eurodiputados consideran que la situación actual es “inaceptable” y que por ello “deben evitarse todas las acciones que puedan empeorar las perspectivas de un acuerdo negociado”.
El PE pide también que cesen los ataques con cohetes contra Israel desde la franja de Gaza e insiste en la necesidad de una tregua permanente.
La Eurocámara ha reiterado que apoya una solución de dos Estados: Israel y “un estado palestino independiente, democrático, contiguo y viable conviviendo en una situación de paz y seguridad”, basado en las fronteras de 1967 y Jerusalén como capital para ambos.