Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2011

Abás rechaza que Palestina sea sólo observador en Asamblea General de la ONU

En cuanto a los apoyos con los que cuenta en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que se acepte a la ANP como miembro de pleno derecho de la ONU, Abás afirmó que "parece que Rusia y China no nos apoyan, pero el resto sí".

Por EFE
Compartir

El presidente palestino, Mahmud Abás, rechazó hoy la propuesta de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) sea observador en la Asamblea General de la ONU, y apostó por “el camino elegido” de ser miembro de pleno derecho de Naciones Unidas.

“Es ahora la única solución que contemplo”, indicó Abás durante una conferencia de prensa ofrecida tras su discurso en Estrasburgo (nordeste de Francia) ante el pleno de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

“Hemos estudiado todas las posibilidades” antes de tomar la decisión, aseguró el dirigente palestino, quien calificó de “solución intermedia” la propuesta de que la ANP sea observador en la Asamblea General de la ONU.

En cuanto a los apoyos con los que cuenta en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que se acepte a la ANP como miembro de pleno derecho de la ONU, Abás afirmó que “parece que Rusia y China no nos apoyan, pero el resto sí”.

Abás confió en una “medida técnica o de organización” para ser finalmente aceptada la ANP en el seno de Naciones Unidas.

“El Consejo de Seguridad es quien debe decidir” y “el momento adecuado es ahora”, manifestó.

Aseguró que las relaciones de Palestina con Estados Unidos son “buenas, aunque haya diferencias en los puntos de vista”, y señaló que la disposición de la UNESCO de admitir a Palestina como miembro de pleno derecho “permite avanzar en el camino de la paz”.

Preguntado por quién es el tirano contra el que lucha la “primavera palestina”, en referencia a los dictadores que han caído desde que se desencadenó la “primavera árabe”, Abás respondió con una sonrisa: “Nuestro tirano es la ocupación”.

La ocupación israelí protagonizó buena parte del discurso de Abás ante los legisladores de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa, a quienes expresó su oposición a los asentamientos de colonos judíos.

Por ello se preguntó si “se va a permitir a Israel ser un Estado fuera de la ley, que no rinde cuentas, que viola las leyes internacionales y que no cumple las resoluciones de la ONU?”, y acusó a Israel de someter a Palestina a una “limpieza étnica”.

Dos semanas después de solicitar el ingreso de Palestina en la ONU, Abás agradeció ante la Asamblea Parlamentaria de la organización paneuropea su apoyo a la “primavera árabe” y al movimiento que habrá de desarrollarse en Oriente Medio.

En este sentido, el dirigente palestino expresó el apoyo de su pueblo a valores como la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho, y su rechazo al terrorismo.

Para Abás, Palestina está en corazón de la “primavera árabe”, con el “respeto del pluralismo y la libertad de opinión y expresión”.

En un discurso muy aplaudido, el dirigente palestino expresó su orgullo porque el Parlamento palestino obtuviera el pasado martes el estatuto de “socio para la democracia” ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, después de que en junio lo lograra Marruecos.

El presidente de la Asamblea, el parlamentario turco Mevlut Cavusoglu, definió a Abás como “hombre culto y estadista hábil” y se mostró a favor de que Palestina conviva como Estado con Israel.

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, no pudo recibir a Abás, por su condición de presidente del Comité del Premio Nobel de la Paz, cuyas deliberaciones le obligaron a viajar ayer a Oslo, donde mañana será anunciado el nombre del galardonado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo