Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2011

Famoso bloguero egipcio gana pulso al Ejército

Nabil fue encarcelado el pasado 11 de abril y condenado a tres años de cárcel por un tribunal militar, acusado de publicar calumnias e injurias contra las Fuerzas Armadas así como "informaciones falsas" como el empleo de la fuerza por parte del Ejército contra los manifestantes que salieron a las calles el pasado 25 de enero.

Por EFE
Compartir

El Tribunal Militar de Impugnaciones egipcio aceptó hoy el recurso presentado por los abogados del bloguero Maikel Nabil, condenado por injurias al Ejército, para que sea juzgado próximamente en una nueva jurisdicción.

La decisión del tribunal, difundida por la agencia oficial de noticias MENA, abre las puertas a que el bloguero pueda ser juzgado por un tribunal civil, tal y como el mismo Nabil reclama desde su detención el pasado 29 de marzo.

Por su parte, el abogado de Nabil, Naguib Guibrail, aseguró a Efe que el bloguero ha puesto hoy fin a la huelga de hambre que comenzó a principios del pasado mes de septiembre en protesta por su situación.

Nabil fue encarcelado el pasado 11 de abril y condenado a tres años de cárcel por un tribunal militar, acusado de publicar calumnias e injurias contra las Fuerzas Armadas así como “informaciones falsas” como el empleo de la fuerza por parte del Ejército contra los manifestantes que salieron a las calles el pasado 25 de enero.

En su blog, Nabil aseguró que el Ejército torturó a manifestantes dentro del Museo Egipcio de el Cairo y que las fuerzas de seguridad comprobaron la virginidad de varias chicas en una cárcel militar, algo que también denunciaron varias ONG el pasado mes de marzo.

Una fuente judicial citada por MENA aseguró que el caso de Nabil no está vinculado a la libertad de expresión ya que “sobrepasó los límites de la injuria y profirió mentiras contra las Fuerzas Armadas”, lo que pone al bloguero “a disposición de la ley”.

Por otra parte, el padre del activista presentó hoy una disculpa formal dirigida al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que dirige el país desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero.

Mediante un comunicado, los familiares de Nabil expresaron su “respeto y aprecio a las Fuerzas Armadas”, pidieron disculpas por las “ofensas” proferidas por el bloguero contra el Ejército y pidieron su liberación.

La familia del activista recordó que Nabil atraviesa “circunstancias de salud delicadas en la cárcel de Al Marg”, en el norte de El Cairo, como consecuencia de la huelga de hambre que ha prolongado durante más de un mes.

En las últimas semanas, se han intensificado en las redes sociales las campañas de los grupos de derechos humanos y activistas que reclaman la suspensión de los juicios militares a civiles y el derecho de los acusados y encarcelados a un juicio justo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Egipto

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo