Estudiantes universitarios inician huelga con marchas en ciudades colombianas
La llamada Jornada Nacional de Movilización comenzó con concentraciones en los establecimientos educativos y siguió con marchas hacia el centro de los cascos urbanos, dijo a Efe la portavoz de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Gisell Medina.
Los estudiantes de las universidades públicas de Colombia salieron a las calles de las principales ciudades del país para una huelga nacional indefinida que rechaza un proyecto gubernamental de reforma a la educación superior, informaron portavoces del sector en Bogotá.
La llamada Jornada Nacional de Movilización comenzó con concentraciones en los establecimientos educativos y siguió con marchas hacia el centro de los cascos urbanos, dijo a Efe la portavoz de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Gisell Medina.
Las manifestaciones avanzan sin alteraciones, aseguró Medina, quien rechazó recientes advertencias del Ejecutivo sobre una supuesta infiltración de las protestas sociales por parte de guerrilleros.
“Los estudiantes hemos demostrado que no estamos infiltrados por parte de ninguna organización ilegal, que somos un movimiento ciudadano abierto, conformado por estudiantes de todas las universidades del país”, defendió la portavoz.
A pesar de ello, la Policía Nacional puso en marcha un plan de seguridad en las mayores ciudades con el despliegue de 19.800 uniformados y la operación de cinco helicópteros que hacen “sobrevuelos permanentes de monitoreo para prevenir alteraciones al orden público”.
La portavoz de la FEU dijo que la jornada, que implica de manera directa a cerca de 500.000 estudiantes de las 42 universidades públicas colombianas, recibió el apoyo de los colectivos de profesores y trabajadores, al igual que de establecimientos privados.
Algunos movimientos sociales también se unieron a la movilización, agregó Medina, vinculada con la Universidad Nacional de Colombia (UN), la más grande del país.
La UN cuenta con más de 45.000 alumnos en varias sedes regionales, y es un referente para el sistema educativo superior colombiano.
El sector ha sido alcanzado por un proyecto de ley que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos presentó la semana pasada al Congreso, por intermedio de la ministra de Educación, María Fernanda Campo.
La ministra defendió hoy de nuevo la iniciativa por considerar que asegura más recursos económicos para el sector y amplía los cupos, y llamó a los universitarios a que marchen de manera pacífica.
La FEU, que rechaza el proyecto por no haber sido consensuado con ellos, también se opone porque, según la organización, atenta contra la financiación de las instituciones, afecta su autonomía, pone en riesgo la calidad de la enseñanza y “reduce la educación a una mercancía”.