Francia someterá a un polémico examen a sus alumnos de preescolar
Ese test, que el Ministerio de Educación recalca que será puesto a disposición de las escuelas pero no obligatorio, ha sido bautizado como dispositivo de "localización de alumnos que presenten riesgos de aprendizaje", y se presenta como un instrumento "suplementario" para el sistema escolar.
Los alumnos del último curso de preescolar serán sometidos en Francia a partir de noviembre a un nuevo examen que evalúa su nivel de lenguaje y motricidad, pero que se centra en el comportamiento, con calificaciones de “riesgo” y “alto riesgo”, que han hecho saltar las alarmas de padres y profesores.
Ese test, que el Ministerio de Educación recalca que será puesto a disposición de las escuelas pero no obligatorio, ha sido bautizado como dispositivo de “localización de alumnos que presenten riesgos de aprendizaje”, y se presenta como un instrumento “suplementario” para el sistema escolar.
La diferencia con las notas que habitualmente se aplican en ese nivel, según explicó hoy el diario “Le Parisien”, es que este protocolo abarca un conjunto de pruebas estándar, en las que se mide el lenguaje, la motricidad, la consciencia fonológica y, en primer lugar, el comportamiento.
Ese examen se pondrá poco después de haber comenzado el curso, y quienes tras pasarlo presenten problemas en alguno de esos ámbitos, deberán acudir a “sesiones de entrenamiento” de media hora al día realizadas en grupos homogéneos, y a final de curso pasarán un nuevo examen para ver si están preparados para ir a primaria.
El director general de la enseñanza escolar en el Ministerio, Jean-Michel Blanquer, recalcó que la terminología de “riesgo y alto riesgo” utilizada, aunque controvertida, hace alusión solamente a las dificultades escolares del niño y a la falta de determinadas competencias.
La idea de someter a los alumnos a ese tipo de sesiones, según informa “Le Parisien”, ha sido tomada de la provincia canadiense de Québec, donde se aplica “claramente” como una medida de prevención de la delincuencia.
Profesores citados por ese rotativo explican que en preescolar no hay niños con comportamiento “de riesgo”, sino simplemente con diferentes niveles de madurez, y algunas como la psicóloga infantil Sylviane Giampino lamentan que estas pruebas, que “mezclan todo tipo de géneros”, van a “crear angustia” tanto en los alumnos como en sus padres.