Continúan las demoras en aeropuertos argentinos por la presencia de cenizas
Lan Argentina informó de que se encuentran "afectadas" sus operaciones en el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires, destinado a vuelos domésticos y regionales, y en el internacional de Ezeiza, a las afueras de la capital argentina.
Las operaciones de los dos principales aeropuertos de Buenos Aires continuaban hoy demoradas debido a la presencia de cenizas del volcán Puyehue-Cordón Caulle, aunque las aerolíneas indicaron que el servicio se normalizará en las próximas horas.
En tanto, el aeropuerto de la ciudad argentina de Córdoba (centro) “se encuentra inoperable” por las nubes de cenizas, indicó un comunicado de la estatal Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral.
Por su parte, Lan Argentina informó de que se encuentran “afectadas” sus operaciones en el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires, destinado a vuelos domésticos y regionales, y en el internacional de Ezeiza, a las afueras de la capital argentina.
Lan Argentina, filial local de la aerolínea chilena, está “analizando la información oficial que recibe actualizada y ha dispuesto afectar su vuelos hasta tanto las condiciones sean favorables y resulten compatibles con los máximos estándares de seguridad de la compañía”, añadió en un comunicado.
Ambos aeropuertos se vieron seriamente afectados este fin de semana debido a la presencia de cenizas del complejo volcánico chileno.
Desde que el volcán Puyehue entró en erupción el pasado 4 de junio, los aeropuertos de Buenos Aires tuvieron que suspender sus operaciones de forma reiterada durante dos meses, pero desde comienzos de agosto las autoridades no habían vuelto a advertir la presencia de cenizas en la capital y sus alrededores.
Donde sí se mantuvieron los problemas fue en la sureña ciudad de Bariloche, el principales centro de turismo invernal del país, cuyo aeropuerto permaneció cerrado durante toda esta temporada, hasta el pasado 17 de septiembre, lo que causó grandes pérdidas económicas.
Cuando todavía no se había cumplido un mes desde la reapertura, las compañías áreas volvieron a cancelar este sábado todos los vuelos a Bariloche por las cenizas.
El aeropuerto de Bariloche volverá a permanecer cerrado desde próximo día 24 hasta el 20 de diciembre para obras de reconstrucción de la pista, indicó un comunicado de Aeropuertos Argentina 2000, la concesionaria de la mayoría de las terminales aéreas del país.
En la provincia de Río Negro, donde se encuentra Bariloche, y en la vecina Neuquén, las dos que más han sufrido los efectos de las cenizas, varias carreteras tuvieron que ser cerradas este fin de semana por la escasa visibilidad, lo que no evitó que se produjeran algunos accidentes de tráfico, aunque sin víctimas fatales.
La erupción volcánica generó en Argentina pérdidas millonarias en el sector turístico y el agropecuario, ya que muchos animales murieron al quedar los pastos con los que se alimentan sepultados por las cenizas.