Más de 120.000 griegos protestan en las calles en jornada de huelga general
Los manifestantes rechazan las medidas de recortes de ingresos, pensiones y más impuestos, adoptadas para reducir el déficit del país.
Con más de 120.000 personas en las calles de Atenas, Salónica, Volos, Patras y otras ciudades griegas, las manifestaciones contra las draconianas medidas de austeridad del Gobierno se han convertido hoy en una de las mayores protestas que ha vivido el país desde el comienzo de la crisis.
Las dos jornadas consecutivas de huelga general, ha paralizado la actividad económica del país, incluido el cierre del espacio aéreo. Además, profesionales como abogados, funcionarios de Hacienda y de Aduanas continúan con sus huelgas hasta el viernes y los taxistas se han sumado con un paro de 48 horas. Hoy también permanecerán cerradas las gasolineras, las panaderías, las farmacias y los comercios.
Al menos 70.000 personas participaban en las masivas protestas de Atenas, mientras las manifestaciones crecen también en otras ciudades y en la isla de Creta, donde, según fuentes policiales, se han producido leves incidentes de violencia.
En Atenas, la policía ha utilizado gases lacrimógenos contra un grupo de unas 700 personas que intentaba derribar una valla que les impedía el paso al edificio del Parlamento, así como contra otro grupo que arremetió con piedras contra los policías en el centro de la capital.
Fuentes sindicales consideran que la de hoy, enmarcada en una huelga de dos días, es “la mayor manifestación de los últimos tiempos en respuesta a las medidas impopulares”.
Los sindicatos han convocado estas dos jornadas de protesta en respuesta a las medidas adicionales de recortes de ingresos, pensiones y más impuestos, al igual que despidos de funcionarios públicos y reducción de sueldos en el sector privado, adoptadas para que Grecia pueda reducir su déficit del 10,6 % del producto interior bruto (PIB) en 2010 al 8,5 % este año.
El Parlamento debe de aprobar este jueves un proyecto de ley que permite la inmediata implementación de dichas medidas destinadas, a recaudar unos 7.100 millones de euros adicionales en los próximos 27 meses.