Mueren 26 soldados turcos en varios ataques kurdos
El presidente de Turquía, Abdulá Gul, ha declarado que "la lucha continuará hasta que se acabe con el terrorismo".
Al menos 26 soldados han muerto y otros 16 han resultado heridos este miércoles como consecuencia de los ataques efectuados este mismo día por las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) contra varios puestos del Ejército en el sureste de Turquía.
Las milicias del PKK abrieron fuego con armas automáticas contra varios puestos militares en los distritos de Cukurca y Yuksekova, en la provincia de Hakkari, fronteriza con Irak, según precisaron fuentes de seguridad.
En respuesta a estos ataques, el Ejército turco ha penetrado entre tres y cuatro kilómetros en el norte de Irak, según informaron fuentes militares.
De momento se han producido varios enfrentamientos entre las tropas turcas y las milicias del PKK en una zona fronteriza próxima al distrito de Cukurca, mientras los helicópteros militares sobrevolaban la zona. Aparte, según los medios turcos, varios aviones de combate turcos han despegado de una base en la ciudad de Diyarbakir.
El primer ministro turco, Recip Tayyip Erdogan, ha cancelado una visita oficial a Kazajistán y ha convocado de emergencia a los ministros de Defensa y del Interior, así como a los jefes de la Inteligencia y del Ejército, para analizar la respuesta a la que ha sido una de las ofensivas más letales del PKK de los últimos años.
Por su parte, el presidente de Turquía, Abdulá Gul, ha declarado que “la lucha continuará hasta que se acabe con el terrorismo”. Varios comandantes del Ejército se han desplazado a la zona, precisó el mandatario.
El PKK no ha reivindicado de momento estos ataques, que se han producido un día después de la muerte de cinco agentes de Policía y de tres civiles –incluida una niña de dos años de edad– a causa de la explosión de una bomba supuestamente colocada por el grupo terrorista kurdo en la vecina provincia de Bitlis.