Medios cubanos recogen muerte de Gadafi y destacan versión sobre “asesinato”
El Gobierno de La Habana aún no emite una pronunciación oficial al respecto. Hace unos meses, Fidel Castro había condenado la intervención de la OTAN en Libia, tildándola de “nazifascista”
Varios medios cubanos, todos oficiales, se hicieron hoy eco de la muerte en Libia de Muamar el Gadafi y destacaron las versiones de que fue capturado vivo y luego “asesinado”, pero el Gobierno de La Habana no se ha pronunciado aún al respecto.
La muerte del coronel libio fue la tercera noticia en los titulares del noticiero del mediodía de la televisión estatal, por detrás de la despedida del presidente Raúl Castro al gobernante venezolano Hugo Chávez, que regresó hoy a su país tras someterse a nuevos exámenes médicos, y la visita que iniciará esta noche a la isla el mandatario de Ucrania, Víctor Yanukóvich.
Inicialmente la televisión cubana habló de “incertidumbre y confusión” en torno a la noticia si bien al cerrar el informativo y mostrando un reporte del canal Telesur destacó que Gadafi “fue capturado vivo y posteriormente asesinado”.
La web oficial Cubadebate colgó a lo largo de la mañana y mediodía dos notas sobre el tema, la segunda de ellas titulada “Insurgentes confirman muerte de líder libio; fue asesinado, dice médico”.
Tanto la televisión cubana como esta web mostraron varias de las imágenes del cadáver de Gadafi que han sido difundidas por televisiones y agencias internacionales.
El pasado septiembre, el Gobierno de Cuba anunció que no reconoce al Consejo Nacional de Transición (CNT) ni “a ninguna autoridad provisional” en Libia, de donde retiró hace semanas a su personal diplomático.
Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores emitida el mes pasado subrayó que la isla solo reconocerá a un Gobierno libio que se constituya “de manera legítima y sin intervención extranjera, mediante la libre, soberana y única voluntad del hermano pueblo libio”.
Cuba también denunció “la intervención extranjera y la agresión militar de la OTAN” en Libia y ha criticado las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la respuesta de ese organismo ante el conflicto.
Por su parte, el expresidente cubano Fidel Castro calificó en abril pasado de “nazifascista” el ataque de la OTAN en Libia.
En otro artículo fechado en marzo, el líder cubano dijo que no compartía con Gadafi concepciones políticas o de carácter religioso pero resaltó que Libia es miembro del Movimiento de Países No Alineados y un estado soberano de la Organización de Naciones Unidas (ONU).