Los vínculos de la Libia de Gadafi con las guerrillas de América Latina
Inspiración política, armas o entrenamiento para guerrilleros en pleno desierto… los lazos que unen a la Libia de Gadafi con buena parte de la izquierda latinoamericana son muchos, muy estrechos y empezaron a tejerse hace casi cuatro décadas.
“Fue a mediados de los 80 que se inició una relación muy fuerte entre las guerrillas colombianas con el gobierno libio”, le dijo a BBC Mundo León Valencia, antiguo comandante del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, ELN.
“Pero antes de eso ya había una fuerte coincidencia ideológica”, reconoció Valencia, quien se reintegró a la vida civil en 1994 y es actualmente director ejecutivo de la Corporación Nuevo Arco Iris y un reconocido comentarista político del país.
Según el ex secretario de Relaciones Internacionales del ELN, en los años 70, muchos movimientos guerrilleros colombianos encontraron inspiración en las ideas del manifiesto político de Gadafi, el famoso “Libro Verde”.
“Ahí Gadafi combinaba el marxismo con otros elementos con que los latinoamericanos podían identificarse, como el nacionalismo, el anticolonialismo y una dimensión religiosa que encontró eco en el contexto de la Teología de la Liberación”, explicó Valencia.
“Era una alternativa interesante al proyecto soviético”, le dijo a BBC Mundo.
Algo parecido ocurrió -o ya había ocurrido- con otros movimientos guerrilleros en toda latinoamérica. Y la simpatía era mutua y rápidamente se tradujo en apoyo directo.
“Libia le ha proporcionado armas, entrenamiento y financiamiento a movimientos revolucionarios en Colombia, Chile, Ecuador y posiblemente Perú”, afirmaba, por ejemplo, un informe desclasificado de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, CIA, elaborado en 1986 y actualmente disponible en su sitio web.
Y, para entonces, Libia ya mantenía estrechas relaciones con los gobiernos revolucionarios de Cuba y Nicaragua.