Informe oficial descarta que en “disturbios de Londres” participaran bandas
Durante cinco días consecutivos de agosto, jóvenes en Londres y otras ciudades inglesas incendiaron vehículos y viviendas y causaron cuantiosos destrozos en tiendas, lo que obligó a poner en la calle a cientos de agentes mientras el primer ministro británico, David Cameron, suspendió sus vacaciones.
Las personas que participaron en los disturbios del pasado agosto en Inglaterra, los peores que haya visto el país en las últimas décadas, eran muy jóvenes y con escasos recursos económicos, pero solo una minoría pertenecía a bandas.
Un estudio realizado por los ministerios de Justicia e Interior presentado hoy indica que, en contra de lo que algunos políticos apuntaron en su día, las bandas apenas tuvieron una influencia destacada en los disturbios callejeros.
Durante cinco días consecutivos, jóvenes en Londres y otras ciudades inglesas incendiaron vehículos y viviendas y causaron cuantiosos destrozos en tiendas, lo que obligó a poner en la calle a cientos de agentes mientras el primer ministro británico, David Cameron, suspendió sus vacaciones.
De acuerdo con la información facilitada hoy, la Policía detuvo a 4.000 personas, de las que 2.000 debieron comparecer ante la Justicia por diversos cargos de desorden público.
Según el análisis oficial, el 90 % de los que comparecieron ante los tribunales eran hombres y tan solo el 5 % era mayor de 40 años, mientras que apenas el 13 % pertenecía a alguna banda callejera.
La mitad de los que debieron presentarse ante la Justicia tenían menos de 20 años y la mayoría de ellos procedían de familias con escasos recursos que vivían de los subsidios estatales.
Además, los ministerios identificaron que las dos terceras partes de los jóvenes procesados tenían algún tipo de problema de aprendizaje en la escuela y algún antecedente penal.
Las cifras facilitadas hoy muestran que la mayoría de los jóvenes que participaron en los disturbios procedían de alguna de las veinte áreas más deprimidas del Reino Unido.
Estos resultados, basados en datos disponibles por los dos ministerios hasta mediados de octubre, pueden reabrir el debate sobre la influencia de las bandas en los disturbios de agosto.
Las pandillas callejeras “no desempeñaron una labor vital”, puntualiza el informe oficial.
David Cameron había afirmado en su día que las bandas callejeras eran la raíz del problema y rechazó que las medidas de austeridad impuestas por su Gobierno el año pasado para reducir el déficit público influyeran en los disturbios.
Según los datos facilitados hoy, se contabilizaron 500 delitos durante un periodo de cinco días, mientras se produjeron casi 4.000 detenciones.