Libia: ONU pide al CNT que respete los derechos de los detenidos
"Es extremadamente crucial que el CNT y el resto de grupos armados traten a los detenidos bajo su custodia con el debido respeto de los derechos humanos, independientemente de su afiliación política", señaló el presidente de la comisión, el juez Phillippe Kirsch, en un comunicado difundido hoy en Ginebra.
La Comisión de Investigación de la ONU sobre Libia pidió hoy al Consejo Nacional de Transición (CNT) y a las futuras autoridades interinas del país que respeten los derechos de los detenidos y que éstos sean juzgados con las garantías que exige la ley internacional.
“Es extremadamente crucial que el CNT y el resto de grupos armados traten a los detenidos bajo su custodia con el debido respeto de los derechos humanos, independientemente de su afiliación política”, señaló el presidente de la comisión, el juez Phillippe Kirsch, en un comunicado difundido hoy en Ginebra.
Kirsch urgió además a las autoridades libias a abstenerse de cometer “asesinatos de revancha”, en referencia a la suerte que corrió Muamar el Gadafi cuando fue capturado por los rebeldes, y “represión arbitraria contra extranjeros”, en alusión a las detenciones indiscriminadas de subsaharianos, que se identifican con mercenarios del coronel.
En este sentido, Kirsch alentó a los libios a que “rompan con el pasado” y construyan el futuro del país sobre la base de los derechos humanos y el Estado de derecho.
“Construir un Estado nuevo, asentado fuertemente en el respeto a los derechos humanos, cumpliría con las aspiraciones de los libios que han luchado durante 42 años contra la injusticia y la represión”, subrayó.
Esta comisión independiente, conformada también por Cherif Bassiouni y Asma Khader, visitó el país el pasado mes de junio, cuando las fuerzas del fallecido Muamar el Gadafi controlaban todavía amplias zonas del país, y reportó graves violaciones de los derechos humanos por parte de las tropas leales al coronel.
El pasado mes de septiembre, representantes del CNT expresaron en una reunión en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su “firme compromiso” con el respeto a los derechos fundamentales.
Por ello, Kirsch señaló que este es el momento idóneo para poner en práctica dicho compromiso y aconsejó a las nuevas autoridades libias que empiecen por “asegurar los derechos de los detenidos”, según lo establecido en la ley internacional.
Desde la comisión, pidieron a las nuevas autoridades libias que lleven a cabo una investigación imparcial, independiente y transparente acerca de las acusaciones de violaciones de derechos humanos contra los detenidos por el CNT.
“Estamos satisfechos con el reciente anuncio por parte de los líderes del CNT de que investigará las muertes de algunos detenidos”, precisó el presidente de la comisión de investigación de la ONU.