Más de 9.400 candidatos se presentan a los comicios legislativos de Egipto
Se trata de las primeras elecciones tras el fin del régimen de Hosni Mubara.
Un total de 9.489 personas se han presentado como candidatos a las elecciones legislativas de Egipto, las primeras desde la revolución que puso fin al régimen de Hosni Mubarak, anunció hoy la Comisión Suprema Electoral.
El presidente del máximo órgano electoral, Abdelmuiz Ibrahim, citado por la agencia oficial de noticias Mena, informó de que a la cámara baja del Parlamento se han aceptado las candidaturas de 7.181 personas para los 498 escaños.
De ese total de candidatos, 590 han sido inscritos como parte de las listas cerradas de los partidos, mientras que 6.591 se han presentado al tercio de escaños reservado a candidatos individuales (listas abiertas).
Las listas abiertas levantaron tensión, ya que los partidos rechazaron la primera propuesta de que la mitad de los escaños fueran ocupados por individuos no afiliados a grupos políticos y que estos no pudieran disputar esas plazas, ya que consideraban que eso permitiría a los miembros del antiguo régimen ocupar asientos en el Parlamento.
Las elecciones para la cámara baja está previsto que comiencen el próximo 28 de noviembre, se desarrollen en tres fases y terminen el 10 de enero.
En cuanto a los comicios a la cámara alta, que se iniciará el próximo 29 de enero y terminará el 11 de marzo, la Comisión Electoral anunció que se presentan un total de 2.308, 2.036 a las listas abiertas y 272 a las cerradas de los partidos.
La inscripción de aspirantes en estos comicios se abrió el pasado 12 de octubre y estaba previsto que concluyera el pasado día 18, pero decidió ampliarse hasta el pasado sábado, y volvió a extenderse el plazo hasta ayer, lunes.
La designación de los candidatos ha despertado cierto conflicto entre los partidos políticos, que han roto algunas de las alianzas formadas debido a que los grupos más fuertes querían imponer a sus candidatos para encabezar las listas comunes.
La mayoría de los partidos se agruparon en cuatro grandes coaliciones, entre los que destaca el Bloque Egipcio, liberal y de centro izquierda, cuyo grupo más importante es Egipcios Libres.
Otras de las alianzas es la izquierdista La Revolución Continúa, formada por activistas y partidos izquierdistas, y la Islamista, de los grupos salafistas, que se escindieron de la coalición liderada por los Hermanos Musulmanes, denominada Alianza Democrática.
Por otro lado, un tribunal falló hoy que los egipcios residentes en el extranjero puedan votar en las elecciones parlamentarias, por primera vez en la historia de Egipto.
Esta decisión se tomó después de que un grupo de egipcios expatriados interpusiera varias demandas con el fin de ejercer su derecho constitucional de votar, que era otra de las exigencias de la revolución egipcia y de los partidos políticos.