Ejército chino permitirá a tatuados y obesos entrar en sus filas
La Asamblea Nacional Popular (ANP) enmendó hace dos días la ley nacional de servicio militar para reclutar jóvenes de un mayor nivel académico.
China ha relajado las exigencias para los aspirantes que quieran enrolarse en su Ejército de Liberación Popular (ELP), al admitir en su actual campaña de invierno a candidatos con tatuajes y sobrepeso, informa hoy el diario oficial “China Daily”.
Bajo la nueva normativa, el ejército dará el visto bueno en el examen médico a jóvenes con tatuajes en la cara o el cuello de menos de dos centímetros de diámetro.
También serán aceptados candidatos con hasta un 25 por ciento de sobrepeso, cinco puntos porcentuales por encima de las exigencias del año pasado.
En el otro extremo, aceptarán a aspirantes con un peso de hasta un 15 por ciento por debajo del normal, cinco puntos porcentuales más que en la campaña anterior.
La Asamblea Nacional Popular (ANP) enmendó hace dos días la ley nacional de servicio militar para reclutar jóvenes de un mayor nivel académico.
A partir de la nueva legislación, los estudiantes que dejen sus estudios para servir al ejército recibirán 6.000 yuanes (948 dólares o 686 euros) en matrículas por cada año académico perdido.
Más de 1.000 jóvenes se sometieron al examen médico de admisión ayer, martes, en diversos hospitales de Pekín, mientras que el proceso de admisión seguirá abierto hasta el próximo día 8.
El servicio militar es obligatorio en China desde 1984, pero rara vez la ley se cumple, debido a la gran cantidad de voluntarios que se presentan, indica el rotativo.
La normativa establece que cualquier joven chino mayor de 18 años -a excepción de los discapacitados- tiene la obligación de servir al ejército, si el Gobierno así se lo solicita.
Con unos dos millones de militares en sus filas, el ELP es hoy el mayor del mundo por número de efectivos.
China aumentará este año su presupuesto militar un 12,7 por ciento, hasta los 601.000 millones de yuanes (91.473 millones de dólares o 65.553 millones de euros), por encima de la subida del 7,5 por ciento del año pasado, aunque lejos de cifras de años anteriores al inicio de la crisis económica internacional.