Berlusconi busca una salida en reunión con el presidente de la República italiana
El político no tiene previsto presentar su dimisión, aunque está evaluando la posibilidad de convocar elecciones anticipadas, tras el revés sufrido hoy en la Cámara de los Diputados.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se reunirá hoy mismo con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para analizar la situación creada tras haber perdido la mayoría absoluta en una votación parlamentaria considerada reveladora de sus actuales apoyos.
Según fuentes del Gobierno, Berlusconi no tiene previsto presentar su dimisión, hipótesis que se barajaba para salir de la actual crisis de Gobierno por la delicada situación económica que vive Italia.
Si que está evaluando, según estas fuentes, la posibilidad de convocar elecciones anticipadas, tras el batacazo sufrido hoy en la Cámara de los Diputados donde sólo pudo aprobar las Cuentas del Estado de 2010 por una mayoría simple de 308 votos.
La reunión con Napolitano ya la había adelantado el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, al salir del hemiciclo: “Creo que seguramente el presidente Berlusconi debería hablar con el presidente de la República“.
Cuando se le preguntó a La Russa sobre la posibilidad de que el primer ministro dimitiera y que el secretario del gubernamental PDL, Angelino Alfano, fuera el nuevo presidente del Gobierno, tal como sugirió hoy el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, La Russa respondió que “por el momento está el gobierno de Berlusconi”.
Paralelamente, el ministro de Trabajo, Maurizio Sacconi abogó hoy por que Berlusconi se presente ante el Parlamento y pida un voto de confianza.
Más rotundo fue el líder de la principal formación de la oposición italiana, el Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, quien pidió la dimisión del mandatario dado que el Gobierno italiano no tiene ya la mayoría.
“Presente su dimisión, aquí haremos lo que nos corresponde por el país. Y tenga claro que si usted no lo hiciera, no oso a creer que usted no lo haga. Si usted no lo hiciera, la oposición consideraría otras iniciativas porque así no podemos seguir”, comentó Bersani, dirigiéndose directamente a Berlusconi y abriendo la puerta a la presentación de una posible moción de censura.