Informe afirma que el tráfico de personas es el segundo crimen más lucrativo del mundo
Un estudio de la Fundación Ricky Martin establece que las ganancias generadas por este delito se triplicaron el último año.
Las ganancias generadas por la trata humana a nivel mundial se triplicaron el año pasado hasta alcanzar 96.000 millones de dólares, convirtiéndose en el segundo crimen de mayor lucro después del narcotráfico, reveló hoy una investigación.
El reporte de la Fundación Ricky Martin fue dado a conocer hoy durante la conferencia “Una visita a la trata humana: un perfil actualizado del mundo y Puerto Rico”, celebrada en la Universidad de Puerto Rico.
El orador principal de la conferencia fue el doctor Mohammed Mattar, experto en legislación antitrata humana y director ejecutivo del “Protection Project”, adscrito a la Escuela Avanzada de Estudios Internacionales de la Universidad Johns Hopkins en Maryland.
La trata incluye la explotación de seres humanos para propósitos como la prostitución, la violencia sexual, la pornografía infantil, la pederastia, el turismo sexual, los matrimonios serviles, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.
El presidente de la Fundación Ricky Martin e investigador de la Universidad de Puerto Rico, César Rey, dijo hoy a Efe que el reporte además reveló que en Puerto Rico hay unos 1.500 puntos de ventas de drogas, cuyas ganancias alcanzan los 4.000 millones de dólares, que equivalen al presupuesto del Departamento de Educación de la isla.
Rey, exsecretario de Educación de Puerto Rico, afirmó que el narcotráfico tiene relación con la trata humana, debido a que los cabecillas de las organizaciones criminales contratan a menores de 18 años, quienes son utilizados para vender drogas o prostituirse ya que su “mano de obra es más barata”.
Mencionó la detención del empresario Rommel Cintrón Pons, conocido como “Peluquín”, quien fue acusado de prostituir a menores de quince años por 1.500 dólares, como un ejemplo de la trata humana en Puerto Rico.
También destacó las charlas y talleres que la Fundación Ricky Martin ha ofrecido en el último año a funcionarios judiciales, trabajadores sociales y educadores para dar a conocer los alcances de este flagelo en Puerto Rico.
Señaló que aún espera a que la legislatura puertorriqueña apruebe varios proyectos de ley para combatir la trata humana en la isla, así como la inclusión de la misma como delito grave en el Código Penal.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Ricky Martin, Bibiana Ferraiuoli, enfatizó que la trata humana es “un crimen que hay que combatir día a día”.
“Tenemos que hacer todo lo posible para que cualquier niño que esté enfrentando esto sobreviva y mantenernos fuertes en continuar con esta misión de vida”, afirmó.
Durante la conferencia se presentó el documental “La trata invisible”, dirigido por Luis Rosario Albert y su compañía Cantera, que fue encargado por la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico.