Así fue la captura del heredero de Gaddafi
Con 39 años, era el hijo del ex dictador que más posibilidades tenía de acceder al poder del dictador, asesinado el pasado 20 de octubre.
Saif al Islam tenía unos pocos miles de dólares consigo cuando fue capturado por los rebeldes. Los insurgentes detuvieron un automóvil en la zona de Zintan, a unos 150 kilómetros al suroeste de Trípoli, y preguntaron por la identidad de los pasajeros. El que dirigía el grupo dijo llamarse Abdelsalam -un nombre que significa “sirviente de paz”, pero los insurgentes lo reconocieron y lo redujeron sin que el hijo de Khadafi ofreciera resistencia.
Con 39 años, era el hijo del ex dictador que más posibilidades tenía de acceder al poder. “Al principio estaba muy asustado. Pensó que íbamos a matarlo“, relató Ahmed Ammad .
Saif al Islam tenía miedo de terminar como su progenitor, asesinado el pasado 20 de octubre por los rebeldes que lo sacaron del poder. Al preguntarle si se encontraba bien, se limitó a responder con un escueto “sí”.
Sin un Gobierno en Libia, las facciones guerrilleras son las que hoy ostentan el poder. Una de ellas, los luchadores de Zintan, fue la que lo entregó.
Para evitar que corriera la misma suerte que su padre, la Unión Europea pidió a los rebeldes que no asesinaran al segundo hijo del líder depuesto y que lo entregaran a la Corte Penal Internacional de La Haya. Este organismo se puso directamente en contacto con Saif al Islam hace unas semanas para negociar su entrega, pero las tratativas no dieron resultado.
Sigue leyendo…