Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2011

Ban Ki-moon pide Netanyahu reducir tensiones y contribuir a reanudar diálogo directo

El secretario general de la ONU emplazó, además, al primer ministro de Israel a la "inmediata transferencia a los palestinos de los recursos procedentes de la recaudación de impuestos y aranceles aduaneros"

Por EFE
Compartir

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, conversó hoy por teléfono con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para pedirle que contribuya a la reanudación del diálogo directo con los palestinos y a rebajar el nivel de tensiones entre ambos.

Ban subrayó a Netanyahu, según indicó el portavoz de la ONU en un comunicado, la “necesidad de rebajar” el actual nivel de tensión con los palestinos, de manera que “se pueda crear un entorno que lleve a reanudar las negociaciones directas entre israelíes y palestinos“.

El máximo responsable de la ONU también pidió a Netanyahu la “inmediata transferencia a los palestinos de los recursos procedentes de la recaudación de impuestos y aranceles aduaneros, en conformidad con las obligaciones legales de Israel”, y que ascienden a 100 millones de dólares.

Igualmente le expresó su “profunda preocupación por el anuncio de Israel de proseguir con nuevos asentamientos de colonos, incluyendo en Jerusalén Este, lo que erosiona los actuales esfuerzos de paz y es una violación de la ley internacional”, dijo el portavoz.

No obstante, el secretario general de la ONU “dio la bienvenida a la aprobación de Israel para la construcción de nuevos proyectos del organismo en Gaza, valorados en 5,5 millones de dólares”, al tiempo que reiteró su petición de levantamiento de las medidas restrictivas hacia ese territorio palestino.

El coordinador especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, ya lamentó el lunes el estancamiento de los contactos diplomáticos entre palestinos e israelíes, al tiempo que les pidió a ambos que eviten las provocaciones mutuas y hagan propuestas que permitan avanzar hacia negociaciones directas.

Serry, en su informe mensual al Consejo de Seguridad de la ONU, señaló que todavía “hay que encontrar la vía diplomática que permita avanzar”, al tiempo que consideró que los contactos de ambas partes con el Cuarteto para la Paz en Oriente Medio, son constructivos pero insuficientes.

Igualmente subrayó que las continuas “provocaciones” entre las partes no hacen sino dañar el proceso y dificultar la reanudación de las negociaciones directas, que se consideran esenciales para llegar a una resolución del conflicto.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo